Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:46:06 15/06/2014

En el primer trimestre se perdieron 2.700 empleos

El empleo registrado cayó el primer trimestre en la provincia de Santa Fe el 0,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que implica una pérdida de 2.700 empleos, como consecuencia de un mercado interno más estancado, la caída de las exportaciones y la consecuente contracción de la actividad económica.

Los datos están contenidos en el informe de coyuntura sobre empleo registrado que elaboró la Fundación Mediterránea, con la conclusión de que “en la provincia de Santa Fe, durante el primer trimestre de 2014, no se han generado nuevos puestos de trabajo en ninguno de los sectores de la actividad”.

Pero no sólo se perdieron empleos registrados, sino que también cayó fuerte la cantidad de empresas registradas: durante este período de tiempo disminuyeron el 1,8% interanual, lo que significa que en Santa Fe en el primer trimestre de 2014 hubo 951 empresas menos que en el mismo período del año anterior.

“Pese a la desaceleración en el crecimiento de la cantidad de empresas registradas -dice el informe- durante 2013 la creación de empleo formal había logrado mantenerse estable con un crecimiento trimestral acumulado de 1% hasta el cuarto trimestre”.

Esto quiere decir que la caída empezó a suceder este año, agravada por una serie de medidas del gobierno nacional como el aumento de las restricciones a las importaciones y a las compras al exterior y, fundamentalmente, con la devaluación que aceleró la inflación y deprimió aún más el poder de compra de los salarios.

El informe analiza el comportamiento del empleo en cuatro sectores:

Empleo en la construcción: el sector ocupa el 7% del empleo registrado, y representa el 4% de las empresas. El primer trimestre de 2014, el sector generó en promedio 17 puestos de trabajo por empresa. Esto representa una caída en la cantidad de puestos de trabajo de 1,9% y de empresas registradas en el rubro del 1 %. En la provincia, la caída en el empleo registrado en el sector fue superior a la registrada a nivel nacional (1,6 %).

Empleo en la industria manufacturera: constituye el 12% de las empresas registradas y genera el 25% de los empleos registrados a nivel provincial. La ocupación promedio durante el primer trimestre de 2014 es de 19 empleados. Si bien la cantidad de empresas registradas cayó 2,3%, el nivel de empleo no tuvo variaciones respecto el primer trimestre de 2013. Sus distintos subsectores mostraron un comportamiento heterogéneo: el de alimentos y bebidas (32% del empleo industrial registrado), se desempeñó con una tasa de crecimiento de 3%. Pero los de fabricación de maquinarias, instrumentos y equipos, metales y productos metálicos y automotores y material para transporte (juntos representan el 30% del empleo industrial formal), han mostrado caídas en la cantidad de puestos empleados de 3%, 2% y 3% respectivamente.

Empleo en el sector comercio y servicios: en el primer trimestre de 2014 el empleo retrocedió un 0,3% (822 puestos de trabajo menos). Se observa una gran heterogeneidad: en el comercio al por mayor y menor (representa el 20% del empleo registrado en la provincia), la cantidad de empresas disminuyó un 1% y el empleo no mostró variaciones. En la sección de servicios de transporte y almacenamiento el empleo cayó 1% (-314 puestos de trabajo formal), mientras que la cantidad de empresas lo hizo un 2%. La sección que se vio más afectada fue el de administración y servicios de apoyo (6% del empleo registrado de la provincia), con una caída en los puestos de trabajo de 4,6% (1449 empleos). La sección que experimentó un mayor aumento en la generación de empleo fue la de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (+6,3%), aunque debido a la baja participación en el empleo, sólo se generaron 193 nuevos puestos de trabajo.

Empleo en el sector agropecuario: la actividad primaria ocupa el 5% del empleo formal en la provincia, y representa el 15% de las empresas registradas. El primer trimestre de 2014, el sector agropecuario generó 1.242 puestos de trabajo menos que en el primer trimestre de 2013. El empleo del sector cayó 5% interanual, y la cantidad de empresas cayó en la misma proporción. De esta manera, el crecimiento del empleo formal alcanzó 6 trimestres consecutivos de caídas interanuales, mientras que en el número de empresas suman 8 los trimestres de variaciones negativas.

 

Evolución por regiones

Durante el primer trimestre de 2014 los nodos Rafaela y Santa Fe fueron los dos que mostraron una evolución positiva en la creación de empleo -1,6% y 1,3% respectivamente- mientras que la cantidad de empresas disminuyó en ambas regiones durante ese lapso de tiempo.

En el caso del nodo Santa Fe, se generaron 1.141 empleos privados más, pero la cantidad de empresas registradas cayó el 1%. El sector que tuvo el mejor desempeño fue el de comercio y servicios, que genera el 67% de los puestos de trabajo registrados en el nodo.

En el de Rafaela se crearon 773 empleos, pero la cantidad de empresas registradas cayó un 1% interanual, sumando 4 trimestres consecutivos de variaciones negativas.

En las otras tres regiones de la provincia, que agrupan más del 70% del empleo registrado total, se observaron variaciones negativas en la generación de empleos: Rosario 1,2%, Venado Tuerto 3% y Reconquista 1,3%.

En el nodo Rosario, donde se localiza el 56% de las empresas registradas en la provincia, y se genera el 61% de los puestos de trabajo formales, la creación de empleo se mantuvo estable los tres primeros trimestres del año 2013, comenzó a estancarse en el cuarto trimestre y muestra una contracción de 1,2% interanual (-3456 puestos de trabajo) en el primer trimestre de 2014.

En el nodo Venado Tuerto, el empleo privado cayó 3% interanual en el primer trimestre del año (-712 empleos) y la cantidad de empresas registradas un -5% (-193 empresas), alcanzando 7 trimestres consecutivos de contracción de ambas variables. En la región Venado Tuerto, la reducción de los empleos se dio en todos los sectores de actividad.

En la región de Reconquista, la cantidad de puestos de trabajo en el primer trimestre del año mostró una contracción de 1,3% (-417 empleos). El sector de comercio y servicios (48% del empleo de la región) registró variaciones positivas durante todo el año 2013, y crece en el primer trimestre del año un 1,6. La industria manufacturera, que representa el 37% del empleo generado en la región, disminuyó la cantidad de puestos de trabajo ocupados por tercer trimestre consecutivo, alcanzando una caída del 4% interanual en el primer trimestre del 2014.