Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:27:15 15/06/2014

Cristina: "Los fondos buitre ponen en peligro el sistema económico internacional"

La presidente Cristina Kirchner cuestionó  desde Bolivia a los fondos buitre por su reclamo contra Argentina en la Justicia estadounidense y los fustigó porque “ponen en peligro el sistema financiero y económico internacional”.

Las afirmaciones de la jefa de Estado fueron interpretadas como un claro mensaje a la Corte Suprema de los Estados Unidos que mañana dirá si acepta resolver la disputa judicial del país con los denominados holdouts.

“Ese pequeño grupo de fondos buitre pone en peligro no sólo a la Argentina, porque si fuera solo la Argentina en este mundo, poco importaría, porque es un país allá perdido, en el fondo del continente, en América del Sur. Lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional, más que el financiero”, planteó.

La mandataria formuló estas declaraciones durante el discurso que realizó en la cumbre del G77+China, que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y en la víspera del fallo de la Corte de Estados Unidos sobre el reclamo de los holdouts contra la Argentina.

En este sentido, cuestionó las “maniobras de pequeños grupos con intereses entramados políticos, de financiamiento a campañas políticas, bastante inferiores” que deciden “sobre el resto de la humanidad”. Además, denunció que “ni siquiera tributan en Estados Unidos porque tienen sus domicilios en paraísos fiscales”.

“Nos exigen, bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se lees pague diferente a ellos con respecto al 93% de los acreedores que apostaron a la Argentina (los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010)”, aseveró la jefa de Estado.

Señaló que la hasta ahora trabada reestructuración de la deuda con los fondos buitre le genera a la Argentina el perjuicio de tener disponible financiamiento internacional, pero “con tasas del 14% o 15%, lo que es usurario y prohibitivo” y agregó: “Estamos haciendo este inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos”.

“Sin acceso al mercado de capitales la Argentina viene cumpliendo puntualmente con el pago de sus deudas desde 2005 hasta la fecha”, aseveró. La mandataria también resaltó la importancia del acuerdo con el Club de París y destacó el proceder del “joven” ministro de Economía, Axel Kicillof, porque “cerró una negociación” de una deuda que se originó cuando él “ni había nacido”. En ese sentido, insistió con que la gestión kirchnerista tuvo que encargarse de deudas que “habían dejado otros gobiernos”.

“Estamos haciendo este inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos, primero, porque creemos en la continuidad del Estado, pero fundamentalmente porque queremos hacerle honor a nuestras deudas”, destacó.