Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:41:42 13/06/2014

La inflación de mayo fué del 1,4 por ciento, según el gobierno

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el Indice de Precios Nacional Urbano (Ipcnu) correspondiente a mayo. Según dijo, la inflación se desaceleró: los precios aumentaron un 1,4 por ciento.

En una conferencia de prensa, Kicillof dijo que alimentos y bebidas marcaron un avance de 0,7 por ciento, lo que refleja una desaceleración "significativa" en materia de precios.

El jefe del Palacio de Hacienda cuestionó los índices de precios de las consultoras por inconsistentes. "La metodología que tienen es la nada misma", dijo.

"Algunos analistas y casi todo el arco opositor decían que nos esperaba una inflación anual del 53%. ¿Cómo lo hicieron? Multiplicando por 12 el valor del íncide de enerom, como si todos los meses fueran igual. Ni bien anunciaron ese ídice dije que era incorrecto", sostuvo.

El índice de abril fue del 1,8 por ciento, en tanto que el primer cuatrimestre del año marcó un registro de 11,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro se atajó al señalar que desde el Gobierno se elaboraron múltiples políticas para atacar la inflación. Y enumeró: "Trabajamos con los precios de hidrocarburos, insumos básicos, automóviles, alimentos y bebidas con un éxito formidable por los argentinos que controlaron ellos mismos los precios".

Kicillof también criticó a los laboratorios que no cumplen con los precios acordados. "Los remedios son algo básico, sobre todo en sectores vulnerables de la población. Y son insustituibles", recordó.

"Esparcimiento" lidera la suba

De acuerdo a la medición oficial los rubros que registraron mayores aumentos fueron "esparcimiento", 2,7 por ciento, y educación, 2 por ciento.

A su vez, indumentaria registró un alza de 1,3 por ciento al igual que equipamiento y mantenimiento del hogar. Vivienda y servicios básicos subió 1,1 por ciento y transporte y comunicaciones 1,6 por ciento.

Debido a que no existe un factor de empalme no se puede conocer la variación de precios con respecto a mayo del año pasado.

En lo que respecta a alimentos, el INDEC registró una variación de 0,7 por ciento, impulsado por carnes y bebidas con alzas de 1,2 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas aumentaron en mayo 1,8 por ciento y frente desde enero suman un alza de 17,1 por ciento.

En tanto, los precios de la construcción aumentaron 1,9 por ciento en el mes y 18 por ciento en los primeros cinco meses del año.