Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:43 12/06/2014

Quieren que la licencia por paternidad en la provincia sea de 15 días

La discusión sobre la extensión de las licencias por maternidad y paternidad es un tema recurrente porque tiene un impacto muy grande en las familias. Ahora, la diputada provincial Marcela Aeberhard presentó para su tratamiento el proyecto de ley, por el cual se modifica la licencia por paternidad a los agentes del Estado provincial. La iniciativa se sustenta en que los padres puedan tener mayores beneficios y, así, cuenten con la oportunidad de distribuir de manera más equitativa las tareas de cuidado de los hijos.

Según la legisladora, el proyecto apunta a extender la cantidad de días de licencia con el fin de asumir en condiciones de igualdad con la madre las obligaciones derivadas de la atención y cuidado del recién nacido; y establece como propuesta que se le otorguen 15 días corridos a partir del nacimiento.

La integrante del Bloque Unidad Justicialista evaluó que “la actual licencia aparece como insuficiente, ya que el padre requiere más de tres días simplemente para atender los trámites administrativos como obra social, afiliaciones, registro civil, entre otros, que genera la llegada del nuevo hijo, por lo que extenderla parece más que un beneficio, reconocer una realidad. Todo eso sin olvidar la importancia de la presencia del padre junto a su hijo en los primeros días tan vitales”.

Al respecto, detalló que en el país se cuenta con antecedentes de ampliación de licencias en las provincias de Córdoba, que otorga ocho días; Mendoza, que recientemente aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados para extenderla a 15 días; como asimismo Buenos Aires, que tiene una iniciativa similar que cuenta con media sanción, en donde se pretende 25 días de licencia –10 días antes del parto y 15 días luego del nacimiento.

También resaltó que, a nivel nacional, el proyecto legislativo en la actualidad tiene la aprobación del Senado que extiende la licencia por paternidad de dos a cinco días. Y que en otros países de América ya han marcado el camino. En Venezuela, desde 2007, se otorgan 14 días corridos; en Ecuador 15 y en Brasil y Chile, cinco días. Mientras que en otros países como en España y en la mayoría de los de la Unión Europea, existen licencias que llegan a los 30 días para los padres.

Al momento de justificar su propuesta, la legisladora sostuvo que “nuestra legislación laboral provincial no ha reconocido suficientemente hasta la actualidad la importancia del rol que el padre posee en la asunción de tales deberes desde el mismo momento del nacimiento de los hijos. El proyecto tiende a garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones, de esa manera se busca revalorizar a la familia y redefinir las funciones maternas y paternas, para garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño”.

Por último, la diputada expresó que “no podemos legislar para los sectores privados que se rigen por la ley contrato de trabajo Nº 20.744 y los Convenios Colectivos de Trabajo, pero posiblemente pueda surgir la posibilidad de que los distintos sectores gremiales debatan la importancia de la presencia paterna en los primeros días del nacimiento tanto para ayudar a la madre como para lograr un vínculo con el recién nacido”.