Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:10:02 10/06/2014

Los docentes universitarios paran por tiempo indeterminado

Los docentes universitarios nucleados en COAD resolvieron un paro indeterminado en reclamo de mejoras salariales. Por tal motivo no habrá clases en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Superior de Comercio y el Politécnico.   
 
Así quedó establecido luego de que el 91 por ciento de los casi 1650 docentes que votaron en asamblea se expresaron a favor del paro. Al tiempo que el 53% de ellos se inclinó por la medida más dura, parar por tiempo indeterminado. 
 
Por lo pronto, el jueves habrá una mesa de negociación salarial, aunque previo a eso este miércoles, a las 18.30, habrá otra asamblea de la COAD. 
 
“El enojo generalizado de los profesores, ante la falta de respuesta oficial a los reclamos de mejoras salariales”, indicaron desde el gremio como el detonante de la protesta.
 
“Hubo una muy buena participación de los docentes en la consulta (50% más que la última votación) y esto se debe al estado de descontento que genera la actual situación de postergación salarial y la falta de respuestas del Gobierno Nacional a la demanda del sector”, recalcó la secretaria general de Coad, Gloria Rodríguez.
 
Este jueves está convocada la Mesa de Negociación Salarial y al término de la misma, se reunirá la asamblea docente para evaluar las novedades que de ella surjan y la marcha del plan de lucha.
 
Según señalaron desde el gremio docente “en la Mesa de Negociación Salarial del pasado 4 de junio, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, confesó que no había ninguna propuesta salarial para docentes de las Universidades Nacionales, y a esto se añadieron las nuevas trabas que, a propuesta del rector Darío Maiorana, el Consejo Superior de la UNR impone a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (sesión del 29/05/14). Estas trabas, denominadas «reservas estatutarias», constituyen una nueva maniobra para impedir la aplicación del convenio colectivo de trabajo (CCT) ya firmado por las federaciones gremiales y el Consejo Interuniversitario nacional (CIN), presidido por el propio Maiorana”.
 
En este contexto, el gremio impulsó una votación en cada unidad académica de la UNR para decidir con la participación de la docencia las medidas a seguir, de forma coordinada con el resto de las Asociaciones de Base docentes del país.
 
El reclamo de los docentes comprende un salario mínimo para el docente de jornada laboral completa que recién se inicia (hoy en 11 mil pesos); inclusión de una cláusula de revisión periódica que garantice la movilidad del salario; aumento puente del 15% retroactivo al 1º de marzo para la docencia de las Universidades Nacionales e inmediata modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.