Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:40:45 09/06/2014

El Secretario General de Smata dijo que el sector automotriz está en recesión

La crisis que afecta a cada uno de los eslabones de la cadena de producción y comercialización de automóviles en la Argentina, que incluye miles de suspensiones y pagos parciales de salarios, no deja lugar a evaluaciones sesgadas.

La realidad del rubro es tan complicada que incluso Ricardo Pignanelli, uno de los gremialistas afines al Gobierno, se animó a resumir la problemática con una palabra que el oficialismo suele evitar: "El sector hoy está pasando un momento de recesión".

De todos modos, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor trató de aportar algo de calma y explicó que el Gobierno planea implementar una serie de medidas que pueden modificar el escenario actual.

"Tengo entendido que van a liberar para que los autopartistas puedan exportar. Además Brasil aceptaría recibir unos 30 o 40 mil automóviles más. Y a eso se le sumaría un acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa); con eso llegaríamos a las 740 mil unidades (de vehículos vendidos), con lo que este año estaría salvado", evaluó el representante gremial.

En diálogo con la radio Nacional Rock, Piganelli separó al sector automotriz en dos partes: "EstáMercedes Benz con un proyecto nuevo y 170 millones de dólares de inversión; Toyota, que empezó a poner plata y duplicó la superficie de su planta; Ford anda bien porque tiene dos modelos nuevos; y Volkswagen está levantando".

Del otro lado colocó a compañías que -entiende- precisan meter un volantazo para sortear las dificultades: "Honda necesita un producto porque el (modelo) City no perforó el mercado ni tuvo la injerencia que esperaban en Brasil; General Motors irá por la gama mediana; y Renault en un mes y medio anunciará una plataforma para tres vehículos distintos".

"Ahí andaríamos, la industria, más allá de todo lo que pasa, podríamos decir que tiene proyección para ocho o diez años más", auguró el gremialista.