Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:34:21 08/06/2014

A un año de la sanción, la ley de fertilización asistida aún no fue reglamentada

A un año de la aprobación de la ley nacional de fertilización asistida, que garantiza tratamientos gratuitos en todo el país y apunta a que las obras sociales y empresas de medicina prepaga brinden cobertura, las mujeres nucleadas en la organización Fertilidad Rosario reclamaron por la falta de reglamentación de la normativa y afirmaron que "a nivel público, hay pocos turnos, sólo se realizan intervenciones de baja complejidad y las obras sociales siguen poniendo trabas", contó Claudia Ghitarroni.

El director de Políticas de Géneros de la provincia, Daniel Teppaz, admitió que "la falta de reglamentación acarrea dificultades", e incluso la directora del Centenario —donde funciona desde 2012 la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida—, Isabella Ceola, aseguró que "en el sector público se atendieron casos de personas con obra social, a quienes pese a la aprobación de la ley, no se les garantizaba el tratamiento".

Tras idas y vueltas entre las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, la ley se aprobó en junio del año pasado apuntando a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida tanto a través de la cobertura de obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud público. Y están incluidos los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Sin embargo, en Santa Fe el Ministerio de Salud anunció en diciembre de 2011 el plan de asistencia reproductiva gratuita de baja complejidad y así desde 2012 funciona la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida del Centenario. "La conformación de esa unidad fue una decisión que tomó Salud provincial, previamente a la sanción de ley, y desde entonces articula su trabajo con el resto de los hospitales provinciales del sur de la provincia y de Rosario, recibiendo pacientes", recordó la directora del efector de Francia y Urquiza.

Reclamos. Fertilidad Rosario nuclea a un grupo de mujeres que impulsó la aprobación de la normativa y que aseguran que aún hoy continúan recibiendo dudas, reclamos y situaciones de parejas de diferentes puntos de la provincia que siguen afrontando "serias dificultades" a la hora de poder afrontar los tratamientos.

"Faltan centros que atiendan a las parejas y en el caso del Centenario se entregan turnos esporádicos", planteó Ghitarroni, y aclaró: "Aprobaron la ley, pero faltan recursos, porque ni Nación ni provincia hicieron aportes; y así es el caso del hospital Centenario, donde sólo se realizan tratamientos de baja complejidad, cuando muchas parejas necesitan acceder a procedimientos de alta complejidad".

La situación, según relató la mujer, no es mucho más alentadora en las parejas que tienen cobertura médica, ya sea de obras sociales o de prepagas. "Hay muchos casos y diferentes", dijo Ghitarroni, y explicó que "están las obras sociales que directamente siguen negando los tratamientos aduciendo que la ley no está reglamentada, otras piden requisitos irrisorios, como que los dos integrantes de la pareja tengan la misma obra social o prepaga, cuando la mayoría al tener actividades diferentes, tiene coberturas diferentes; y muchas que sólo cubren el 50 por ciento cuando la meta de la normativa fue poder garantizar la cobertura del ciento por ciento cualquiera sea el procedimiento necesario".

La mujer hizo hincapié en "la angustia que significa para parejas que desde hace años buscan una solución al problema y con estas trabas se pasan meses y meses intentando obtener una respuesta, y que en muchos casos siguen gastando de sus bolsillos miles y miles de pesos".

Red pública. El director de Políticas de Géneros de la provincia admitió las dificultades que la falta de la reglamentación de la normativa nacional acarrea y explicó que "esto deja varios puntos sin resolver, como cuáles son las edades límites para llevar adelante los tratamientos y la cantidad de ellos que puede hacer una pareja, algo que tiene que determinarse no para poner límite al derecho, sino desde el punto de vista clínico para evitar daños a la salud".

Respuestas.La directora del Centenario coincidió con Teppaz, e incluso afirmó que "en el hospital se ha dado respuesta a muchos pacientes que tenían obra social, pero les habían negado las intervenciones por no estar reglamentada la ley".

Sin embargo, tanto Teppaz como Ceolla indicaron que en el efector se da la respuesta que necesitan estas intervenciones. "Estas parejas, que primero realizan su primera consulta y controles en los servicios de ginecología de su centro de salud, deben llegar derivadas desde allí a la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida", señaló el director.

Si bien explicó que los procedimientos que se hacen en la red pública "son los de baja complejidad, llamados de fecundación asistida", afirmó que "en caso de que haya pacientes que requieran servicios de alta complejidad, que son los procedimientos de fecundación in vitro, se evalúan los casos y se tercerizan en el sector privado".

Lo mismo planteó la directora del efector, aunque aclaró que "hasta el momento no se han registrado situaciones de esas características". Y explicó que hoy en la sala 5 del efector se está construyendo el laboratorio que permitirá realizar en el mismo hospital el procesamiento de las muestras de semen, un proceso que aunque es parte de las técnicas de baja complejidad, al día de hoy se debe tercerizar en el sector privado.

Fuente: La Capital