Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:56:35 06/06/2014

Una diputada provincial pidió que los legisladores se sometan a un estudio de estupefacientes

Una diputada provincial del Frente para la Victoria presentó un proyecto para que todos sus pares sean sometidos de manera obligatoria a un examen de detección de drogas. Ninguno de los integrantes de la Cámara baja quiso acompañar con su firma la propuesta, pero la dirigente cree que conseguirá el apoyo de la mayoría. “Esto tendríamos que empezar a hacerlo por el tema tan delicado que estamos pasando actualmente con el narcotráfico en Santa Fe”, dijo a Diario UNO Aliza Damiani.

El proyecto establece que la Cámara de Diputados de la provincia declare la necesidad “de que el cuerpo legislativo en su conjunto se realice los exámenes médicos pertinentes a la detección de estupefacientes y sustancias prohibidas, de cualquier tipo”. Además, que dicha rinoscopia se realice en “un centro médico público”, debiendo la misma Cámara parlamentaria hacer conducente la materialización de los exámenes.

“Los exámenes deben ser realizados de forma aleatoria e imprevista, y con el debido control de asociaciones civiles sin fines de lucro cuyo objeto sea el control y la prevención del narcotráfico y la drogadependencia. Los resultados deben ser públicos y publicados como lo prevé el decreto provincial de Publicidad de los Actos de Gobierno, contemplado por el Decreto Nº 0692/2009”, dice el texto.

La diputada Damiani consideró: “Como hombres y mujeres de la política comprometidos en la lucha contra la inseguridad y contra el narcotráfico debemos dar el ejemplo y ponernos al frente de esta disputa, demostrando que quienes tienen que regir y sancionar las leyes para combatir este flagelo no están influenciados de manera alguna ya sea interna o externamente por ninguna persona y/o sustancia”. Así lo indicó en la argumentación legislativa que ayer ingresó y fue enviada para su discusión a las comisiones pertinentes (Constitucionales y Derechos y Garantías, por ejemplo).

“La provincia ha vivido por estos días y especialmente en estos últimos años, una serie de atropellos institucionales y presiones de todo tipo por parte del narcotráfico. Para demostrarle a la sociedad en su conjunto que quienes tienen la tarea de cuidarlos y gobernarlos no están coaccionados por nada ni nadie, es que creemos existencial la realización por parte del cuerpo legislativo de estos exámenes”, evaluó la diputada del bloque Unidad Peronista.

Asimismo, explicó que los exámenes “deberán ser realizados por un centro médico público, con relevancia institucional, especializados en este tipo de tareas, que además deberán contar con personal médico capacitado a tales fines, pues lo último que se pretende es que se pierda la cadena de custodia de las muestras médicas tomadas o se alteren las mismas. El requerimiento de que los exámenes sean aleatorios y de manera imprevista, es tendiente a que los mismos no puedan ser eludidos mediante maniobra alguna”.

En tanto, para evitar cualquier tipo de injerencia política o presión de cualquier otro poder, Damiani quiere que las “asociaciones civiles sin fines de lucro y ONG especializadas en el tema formen parte del contralor de las mismas, para de esta forma ejercer un debido control ciudadano”. La obligatoriedad del examen, según lo indicaron algunos legisladores consultados por Diario UNO, conlleva un análisis de constitucionalidad del proyecto, al igual que dar a publicidad los resultados que se obtengan.

La diputada justicialista, no obstante, cree que: “Informar los nombres de aquellos que pudieran dar positivo servirá para que toda la sociedad sepa y tome conciencia de quiénes son los que nos gobiernan”. A su vez, y de manera contradictoria, recalcó: “No se pretende de ninguna manera invadir la esfera privada de mis pares, por el contrario, se trata de dar transparencia a la lucha contra el flagelo de la droga, pues tanto mal hace a nuestra sociedad, en especial a nuestros jóvenes”.

Se levantan a las 13 —Diputada Damiani, si alguno de sus compañeros da positivo, ¿no estaría en condiciones de legislar? —Y bueno, pero eso lo va a tener que determinar el estudio que le realice el médico (a cada legislador). Lo que pido en el proyecto es que se haga en un hospital público, que sea con muchísima claridad. El 26 de abril de 2015 Santa Fe va a cumplir 200 años de legislación, así que somos un ejemplo para muchas legislaturas. Hemos sido pioneros en un montón de temas, entonces en este momento que está pasando la provincia creo que es fundamental.

—¿No cree que esto sería “botonear” a compañeros que por ahí tienen un problema de salud? —No, no, no, yo lo estoy hablando desde el punto de vista de la enfermedad porque el adicto es un enfermo, que a lo mejor no se da cuenta. “Yo no digo –continuó– que no sea tan grave el alcohol, que no sea tan grave el tabaco, pero simplemente sabemos muy bien que las drogas duras, las drogas de diseño, y toda la variedad que existe, no nos permiten ver con claridad. Sabemos que si un legislador ingresa a las tres de la tarde y se levantó a las 13 horas, y no va a ninguna comisión, no está en condiciones; no está informado, no está leído, no ha estudiado, no ha hecho nada”.

—Ahora, puede haber legisladores que actúen así y no necesariamente sean consumidores de drogas. —Absolutamente, puede pasar (risas). Está en cada uno, es una realidad, pero yo creo que este es un tema mundial. No digo que solo le esté pasando a Santa Fe, pero hagamos algo.

—¿Usted cree que la van a acompañar sus pares con este proyecto? —Tengo la sensación de que sí. Yo creo que (los diputados) se van a sentir en mucho compromiso: “¿Cómo?, estoy en Santa Fe, está pasando esto (del narcotráfico) y ¿yo qué hago?”.

Fuente: Uno Santa Fe