Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:15:13 04/06/2014

El viernes llega a la ciudad la formación del tren que unirá a Rosario con Buenos Aires

El viernes llegará a Rosario las formaciones del futuro tren que unirá a nuestra ciudad con Buenos Aires. El anuncio fue formulado por la Nación, a través del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Las formaciones se podrán visitar en Rosario Norte hasta el 20 de junio próximo, día en que se produciría una nueva visita del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, uno de los principales impulsores de la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y Buenos Aires.

El tren volvería a funcionar en el primer trimestre de 2015, según lo anunciado oportunamente por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Apeadero Sur. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas municipal informó que fue adjudicada la primera etapa de obras de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur, proyectada en San Martín al 6200 (Apeadero Sur), a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por De Paoli Trosce Construcción SRL y Prat SRL. La UTE tendrá a su cargo la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento, por un monto de 19 millones y medio de pesos. El contrato se firmará la semana que viene y se prevé que a fin de mes se dé comienzo con los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos.

La apertura de sobres correspondientes a la primera etapa se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, donde tres empresas presentaron ofertas: la UTE, Pecam SA y Milicic SA. El pliego establecía un presupuesto oficial de 22 millones de pesos.

Segunda y tercera etapa. También se llamó a licitación para la construcción de la segunda etapa de la estación de trenes Rosario Sur. Con un presupuesto oficial de $36 millones, la obra incluye la construcción de la explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el público y el personal. Esta etapa también contempla las escaleras mecánicas, ascensores, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. La apertura de sobres para esta etapa se llevará a cabo el próximo martes 10 de junio a las 9, en la Secretaría de Obras Públicas.

Posteriormente se ejecutará una tercera etapa, denominada Completamiento del Entorno, que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales en los elrededores de la estación, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos.