Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:40:11 04/06/2014

Cristina anunció un proyecto de moratoria previsional para "universalizar" el sistema

La presidente Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que contempla una nueva moratoria previsional que permitirá “la universalización” del sistema y anunció la incorporación al calendario nacional de tres nuevas vacunas.

“Se trata de un plan de inclusión jubilatoria”, dijo y precisó que “la anterior moratoria de 2005 se había hecho un corte en 1993 hasta 2003”.

Fernández de Kirchner agregó que de aprobarse el proyecto de ley “beneficiará a 473 mil personas que están afuera del sistema previsional”.

Asimismo, sostuvo que las vacunas que se incorporarán serán contra la varicela, el rotavirus y el meningococo con el objetivo de controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil.

Al hablar en la Casa de Gobierno en un discurso difundido por cadena nacional, la décimoquinta en lo que va del año, la jefa del Estado resaltó asimismo el acuerdo para la ampliación del Plan Sumar, iniciado en el año 2005, a la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba y Santa Cruz, lo que servirá para atender “a los 24 distritos del país”, dijo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, fueron representados por sus segundos, María Eugenia Vidal, Alicia Pregno y Fernando Cotillo.

El Plan Sumar brinda protección médica a niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años que carecen de obra social.

La segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, anunciado por la mandataria, “beneficiará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes”, dijo.

La moratoria, vigente hasta el presente, permitía incluir aportes no ingresados hasta septiembre de 1993, y el nuevo plan extiende ese plazo con el fin de lograr “la universalización”, aunque aclaró que “la prioridad la tendrá la franja de mayor vulnerabilidad social”.

En este sentido, Fernández de Kirchner advirtió que la ANSES se ocupará de verificar que este objetivo se cumpla para que “sea justo y equitativo” porque en la primera etapa “mucha gente que tenía buena posición económica, tuvo su jubilación, y está bien que lo hayan hecho, pero es la misma gente que te critica”.

“La clase media es la más beneficiada y es la que más se queja”, aseguró.

Para que no quedaran dudas sobre lo que el gobierno espera para esta moratoria, la jefa del Estado enfatizó que “si tenés una situación económica cómoda, este nuevo plan no te corresponde”.

Al mismo tiempo, anunció que es decisión del gobierno nacional convertir a la tarjeta Argenta “en la identificación del jubilado para todo trámite” y que se subirá “de 15 a 20.000 pesos el crédito y la posibilidad de retirar hasta 7.000 pesos en efectivo”.

Al anunciar las nuevas inclusiones, que lleva a 16 las vacunas del Plan Nacional de Vacunación, la presidenta difundió cifras para mostrar la mejora producida en la salud de la población y elogió al ministro de Salud, Juan Manzur, por el éxito.

Las palabras presidenciales fueron seguidas desde los distintos patios de la Casa Rosada por gran cantidad de militantes, con preeminencia de la Agrupación Tupac Amaru, que festejó cada uno de los anuncios. (Télam)