Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:32 02/06/2014

Con "el cuento del gato", crecen robos de ketamina a veterinarias

Los relatos coinciden: una pareja llega en moto a una veterinaria con un gato para vacunar. Enseguida pasan de la actitud de clientes a la de ladrones y en minutos se llevan el dinero y también la ketamina, una droga utilizada en la medicina animal con un gran potencial alucinógeno.

Según informó en un comunicado el Colegio de Veterinarios, ese "modus operandi" se repitió en 12 localidades bonaerenses: Castelar, Ciudadela, Haedo, Moreno, Palomar, San Justo, Villa Luzuriaga, Morón, Caseros, Ituzaingó, Paso del Rey, y La Plata.

La ketamina es un anestésico y analgésico disociativo que los veterinarios deben comprar bajo receta archivada y sólo para consumo interno. Pero por su componente alucinógeno, es utilizado también como narcótico.

"Es una droga muy potente y peligrosa para los seres humanos, ya que puede producir alucinaciones, depresión, aumento de la presión sanguínea, alteración de la conciencia y pérdida de conocimiento, ataques de pánico, episodios psicóticos, convulsiones, vómitos, diarrea y trastornos cognitivos a largo plazo", alertó el colegio en la nota, en la que además recuerda que en ocasiones puede producir hasta asfixia, derrames cerebrales y paro cardíaco, entre otros.

El organismo indicó que "observa con preocupación la situación en lo que respecta al robo y comercialización de esta droga en los distintos puntos del conurbano bonaerense". Y adelantó que, habiendo denunciado hechos de esa naturaleza con anterioridad, se contactó con autoridades del gobierno bonaerense y la policía de esa provincia, y les remitieron notas con los datos recabados (fechas y veterinarias atacadas, y una imagen de la pareja sospechosa).

"Es importante que se tomen las precauciones pertinentes y se comprenda la importancia de realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales, denuncia en la que debe constar el número de serie y lote de la medicación, ya que es el profesional veterinario el responsable por la droga sustraída", culmina el comunicado.