Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:19:05 02/06/2014

Crimen de las turistas francesas: condenaron a 30 años de prisión a uno de los acusados

La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta dio a conocer la sentencia en el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo.   El tribunal dictó una condena de 30 años de prisión contra Gustavo Lasi por "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa, todo en concurso real". No hizo lugar así al pedido de reclusión perpetua que había solicitado la fiscalía.   Lasi confesó haber violado a una de las víctimas junto con Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera en el paseo turístico, pero dijo que no las asesinó.   Tanto Clemente Vera como Vilte Laxi fueron absueltos del caso, en una decisión que dividió la opinión de los jueces. Ambos habían sido detenidos e imputados como coautores de las violaciones y crímenes de las dos mujeres.

En tanto, Omar "Pajarito" Ramos y Antonio Sandoval fueron condenados a dos años de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento calificado, por haber ocultado el arma de fuego utilizada en el hecho.

Tras escuchar el veredicto, Jean Michele Bouvier, padre de una de las víctimas, consideró que "el tribunal trabajó muy bien".

Antes de preparar la sentencia, los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta ofrecieron a los cinco acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

La historia

Los cuerpos de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 23, fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural que las jóvenes habían ido a visitar el 15 de julio a la tarde.   Lasi reconoció que violó a una de las víctimas, pero aseguró que luego se retiró del lugar después del abuso sexual y que Bouvier y Moumni se quedaron con los otros dos acusados del homicidio.   En tanto, Vilte Laxi se declaró inocente y dijo que permaneció en su casa la tarde del crimen, mientras que la defensa de Vera aseguró que el imputado tampoco estuvo en el mirador de la Quebrada de San Lorenzo en la fecha del asesinato.   Nicolás Ortiz y Nicolás Durrieu, abogados de la querella, consideraron probado que Lasi, Vilte Laxi y Vera son coautores del crimen "más allá de quién haya apretado el gatillo". "Los tres imputados coincidieron en el acuerdo criminal previo de asaltar a turistas. Fueron a la Quebrada de San Lorenzo portando armas. Luego de desapoderar a las víctimas, se desató una situación de extrema violencia en la que abusaron sexualmente de ellas y luego las asesinaron para evitar que se descubran los graves delitos por ellos perpetrados", consideró Ortiz en los alegatos.