Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:47:48 02/06/2014

La provincia ofreció 200 lotes a la Ansés en la ciudad para el Procrear

El gobierno provincial le ofreció a la Ansés cederle terrenos públicos provinciales en la zona norte de la ciudad para que sean destinados al plan Procrear. En total, son unas nueve hectáreas que urbanizadas y loteadas podrían beneficiar a quienes salieron sorteados y no cuentan con tierra propia.

El dato fue aportado  por el secretario de Hábitat provincial, Gustavo Leone, tras una reunión que el funcionario mantuvo recientemente en la Capital Federal con el presidente del comité ejecutivo del Procrear, Federico Ponelli.

En el cónclave, Leone dejó a disposición de las autoridades nacionales dos carpetas con datos sobre dos terrenos que la administración santafesina tiene en la ciudad, los que en total contabilizan unas nueve hectáreas. Según el funcionario, una vez urbanizados y divididos esos espacios permitirían obtener unos doscientos lotes.

“Pueden ser un poco más o un poco menos. Dependería de los trazados oficiales que debería fijar la Municipalidad y algún descuento que haya que realizar para espacio público” agregó.

Los terrenos se encuentran en la zona norte de la ciudad. El funcionario se negó a entregar más precisiones sobre la ubicación (algo que suele hacerse en estos casos) para evitar posibles usurpaciones u ocupaciones especulativas.

En torno a cómo sigue el proceso y los pasos que ya están llevando adelante los técnicos de la Ansés, Leone sostuvo que luego de que en Capital Federal hagan una “evaluación previa enviarán un verificador al territorio. Si la localización les interesa, los terrenos serán vistos luego por un tasador oficial, quien estimará un valor de referencia y tras eso se hará una lista de cuáles deben ser las obras de infraestructura y cuán puede ser el financiamiento para esas obras y así llevar adelante el proceso de loteo. Eso incluye trabajos de agua potable, luz y demás cuestiones”.

“Recién después de todo ese proceso se firmará un acuerdo para cederle el suelo al fideicomiso del Procrear y allí será cuando la Ansés remita los fondos para hacer las tareas de infraestructura. Cuando los terrenos estén totalmente urbanizados se asignarán”, agregó el funcionario.

De avanzar, la propuesta les dará algún tipo de oportunidad a los beneficiarios que salieron sorteados en la línea de financiamiento que entrega la Ansés para la compra del terreno y la construcción de la casa.

“Éstos que proponemos son lotes que tendrían que marcar un valor de referencia de alrededor de 80.000 pesos a precios de hoy”, estimó Leone.

Precios disparados

Conseguir tierras a ese costo actualmente en Rosario y cualquiera de las localidades de la región es imposible por la especulación que la demanda incentiva. En el mercado, los valores en los espacios más demandados por la clase media (a la que se apunta con el programa) rondan, en promedio, entre los 150 mil y 200 mil pesos.

Esa dificultad llevó a que un centenar de familias que ya salieron sorteadas para recibir el Procrear –que entrega 100 mil pesos para el terreno– se juntaran y organizaran con el fin de presionar a las autoridades en todos sus niveles para que los anuncios de ceder superficie pública estatal (y así también desinflar la especulación de la oferta privada) se cumpla.

Este grupo ya se ha reunido con concejales rosarinos, legisladores provinciales y funcionarios municipales y santafesinos.

La movida de la Secretaría de Hábitat provincial se suma a otra informada ya por El Ciudadano: mientras estudia los terrenos propuestos por la provincia, la Ansés ya le ofreció a la Municipalidad de Rosario comprarle terrenos fiscales aptos para urbanizar para ponerlos a disposición de beneficiarios del programa.

En este caso, la pelota está ahora del lado del Ejecutivo local, que deberá elevar una propuesta con los posibles espacios a ceder.

Fuente: El Ciudadano