Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:24:09 30/05/2014

La Justicia suiza confirmó que Lázaro Báez giró 22 millones de dólares

En el escrito, enviado a la Justicia argentina, la cartera Pública le solicita al juez Sebastián Casanello asistencia judicial para investigar al empresario patagónico y pide, puntualmente, "una copia de los documentos esenciales" de los procesos promovidos en el país "vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez", de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

El Ministerio Público describe que "los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & CIE y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA". También aclara que no se logró aún "determinar si los fondos (los 22 millones) tienen un origen corrupto". Pero recordó, no obstante, que la justicia suiza dispuso el año pasado que todos los activos ligados a los Báez que estuvieran depositados en esos dos bancos quedaran "bloqueados".

Este documento de la justicia helvética coincide con la confesión original del financista Federico Elaskar, que había dicho que el empresario kirchnerista sacó decenas de millones de euros de la Argentina a través de sociedades offshore organizadas en Panamá.

Elaskar también contó en el programa de Jorge Lanata que había montado la ingeniería financiera para esa operación. Después se desdijo, pero su confesión motivó dos investigaciones contra Báez por lavado de dinero; una en Buenos Aires y otra en Suiza.

En ese país, la investigación se inició el 25 de abril de 2013. "Se sospecha -relata el exhorto- que en el transcurso de 2011 Lázaro Báez llevó 55 millones de euros, desviados por el gobierno en perjuicio del Estado Argentino, a Uruguay".

La fiscal federal Angèle Wellauer añade en su escrito que, tras ello y "gracias a sociedades off shore establecidas en el Caribe, ese dinero fue transferido en julio de 2012 a diversas instituciones bancarias suizas".

El año pasado, los investigadores suizos citaron a declarar a directivos de los bancos Lombard Odier y Safra Sarasin, y enviaron pedidos de informes a otras "instituciones bancarias suizas". Con toda la documentación en su poder, el Centro de Competencia Económica y Finanzas del Ministerio Público suizo hizo un informe, que terminó el 20 de febrero pasado. Todo lo que Suiza dio a conocer de ese análisis fue el dato de los 22 millones de dólares. No dio detalles de cuándo llegaron a Suiza, qué empresas los giraron ni a qué cuentas.

Este jueves, Casanello le envió el exhorto al fiscal del caso, Guillermo Marijuan, que deberá dictaminar sobre el pedido.