Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:48:36 29/05/2014

Cristina resaltó que "el acuerdo se logró por primera vez en la historia sin la intervención del FMI"

La presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner destacó que el acuerdo alcanzado hoy con el Club de París para el pago de la deuda en cesación de pagos desde 2001 se logró “por primera vez en la historia sin que interviniera el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Finalmente, contra todos los pronósticos y todas las profecías, pudimos llegar a un acuerdo”, dijo la jefa de Estado durante un acto transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.

El Club de París y la Argentina acordaron el pago de 9.700 millones de dólares en un plazo de cinco años, con un primer pago de 650 millones de dólares el próximo mes de julio y otro de 500 millones en mayo de 2015 en efectivo. El saldo será financiado a una tasa de interés del 3 por ciento anual.

Fernández de Kirchner dijo que Argentina “no es un deudor serial como dicen los fondos buitres, sino que ellos son depredadores seriales”.

Más temprano, la mandataria había dicho a través de la red social Twitter que “gran parte de lo adeudado se originó antes del año 1983, se incorporó en el presupuesto público en 1986” y “todas las obligaciones financieras de la República Argentina desde el 25 de mayo del año 2003 (cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner) se han venido pagando religiosamente”.

El acuerdo con el Club de París le permitirá al país regresar a los mercados financieros internacionales.

“El financiamiento que obtendremos para nuestro país no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero. Financiamiento para infraestructura, para desarrollo, para tecnología, y para el futuro de todos los argentinos”, remarcó la jefa de Estado, que a su vez celebró la invitación de Rusia para que Argentina participe en la próxima cumbre de los BRICS en julio, en Brasil.

Opositores y analistas saludaron el acuerdo con el Club de París, aunque también hubo algunas críticas.