Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:58 27/05/2014

La Justicia ratificó la prisión preventiva para 14 acusados en la causa de Los Monos

El juez Rubén Darío Jukic confirmó el estado de prisión preventiva para 14 de los procesados por ser parte de la banda de Los Monos. La novedad se dio en torno a las situaciones de Celestina Contreras, una de las supuestas cabecillas del clan, y Mariano Ruiz, presunto encargado de "lavar" fondos obtenidos en forma ilegal.

En torno a la mujer, el juez ordenó la sustitución de prisión y en cuanto a la situación de libertad ambulatoria de Ruiz que se aclare lo referente a la restricción consistente en la prohibición de salidas nocturnas.

En una audiencia realizada  en los Tribunales Provinciales, Jukic leyó sólo parte resolutiva de su fallo, ya que los fundamentos se extendieron en más de 120 páginas y quedaron a disposición de las partes.

El fiscal de Cámara Guillermo Camporini manifestó a  "La Ocho" que el fallo de Jukic "ratificó" todas las resoluciones en primera instancia, pero hizo dos salvedades con relación a Celestina Contreras -que permancerá en un regimen de prisión preventida atenuada que le permite circular con libertad, lo que dejó conforme a la defensa al hacerse lugar al planteo propuesto por la parte-, madre de los Canteros, y Mariano Ruiz, el encargado de "lavar" dinero.

"El pronunciamiento del doctor Jukic establece por ahora mantener en prisión preventiva morigerada que viene teniendo la señora Contreras pero que debe ser re analizada por el juez de primera instancia. También nombró en forma particular a Mariano Ruiz. Tendremos que leer los considerandos porque hizo una apreciación específica respecto de la situación procesal de esta persona considerada de ser la encargada de poner en el circuito financiero legal el dinero ilícito proveniente de las actividades de esta organización", sostuvo Camporini.

El fiscal de Cámara afirmó en ese sentido: "En consonancia con la confirmación del resto de las prisiones preventivas a las otras personas, entre las que se encuentra otro encargado de lavar a través de la compra de pases de jugadores de fútbol (por Francisco Lapiana), al que se le confirmó la prisión morigerada. Creo que indirectamente, el juez está diciendo que hay dos situaciones similares en cuanto a imputación. El juez da entender que hay una paridad de ambos imputados ante la función que cumplían en la organización".

Camporini dijo que "no se puede decir que la banda de Los Monos no se dedicaba al narcotráfico. Lo que siempre se dijo es que entre las actividades delictivas que llevaba adelante este grupo estaba el narcotráfico. Cuandoes  hemos leído en las audiencias detalles de las escuchas telefónicas, más de una vez surgía que este grupo estaba vinculado con el tema droga. Lo que pasa es que el tema del narcotráfico no lo podemos investigar en la Justicia provincial y eso fue motivo de que en cada allanamiento se diera intervención a la Justifica federal. Acá no sólo hay drogas, hay una criminalidad organizada".