Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:02 25/05/2014

Axel Kicillof viaja a Francia para negociar con el Club de París

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará a Francia este lunes. Allí, el próximo miércoles, comenzará la primera ronda formal de negociaciones de la que también participarán los países miembros del Club de París, con los que Argentina mantiene una deuda de aproximadamente u$s9.000 millones entre capital e intereses.
 
El Poder Ejecutivo ya ofreció, en el inicio de las negociaciones, una pago inicial de u$s250 millones de dólares y objetó la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones. Ahora, deberá escuchar la respuesta de los enviados de cada país.
 
Argentina mantiene deuda con 16 de los 19 países que integran el foro conformado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá , Dinamarca, EE.UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.
 
El acuerdo permitiría a la Argentina acceder a líneas de financiamiento con tasas más bajas en el mercado internacional como las que brindan los bancos de crédito de los países acreedores.
 
Con una negociación favorable el Gobierno podría encarar el segundo semestre del año, cuando se acabe la liquidación de divisas del agro, en forma más tranquila y una tasa de riesgo país más baja para el sector privado y para las provincias.
 
Después de la primera negociación con el Club de París, en enero pasado Kicillof sostuvo que la Argentina "va a cumplir con los compromisos contraídos por otras administraciones y se va a pagar".
 
La última ronda de negociación
 
"La reunión fue extremadamente positiva. Este lunes fue el primer paso en el que la Argentina intercambió posiciones para determinar los lineamientos de propuesta a las acreedores, a los que próximamente se presentará a cada uno de los 19 países, aunque se mantienen deudas con 16, porque es un bloque que siempre ha actuado por consenso, por eso no es un acuerdo cerrado", aseguró Kicillof en enero.
 

"Los lineamientos se atienen estrictamente a los principios que este Gobierno ha seguido con la reestructuración de la deuda en default", destacó el ministro, a saber:

1) "la Argentina va a cumplir con los compromisos contraídos por otras administraciones, se va a pagar;

2) "las soluciones deberán cumplir con el principio de asegurar la sustentabilidad, que tiene que ver con que el pago de los compromisos de pago de la deuda en default no a va ser a expensas de limitar el crecimiento y el plan de inclusión social, que ponga en duda el modelo económico", y

3)"no vamos a aceptar condicionalidades, donde se discuta la política económica de la Argentina".