Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:50:09 21/05/2014

Schmuck denunció que en el Dakar hubo redes de trata que ofrecían servicios sexuales

La concejal María Eugenia Schmuck  denunció  que durante la disputa del Rally Dakar 2014 operaban en la ciudad "organizaciones de eventos" que buscaban chicas para ofrecer a los participantes y que, según les confesaron algunas de las jóvenes involucradas, "eran proxenetas confesos".

En diálogo con La Ocho, Schmuck recordó que en los últimos tiempos, algunas de las chicas que participaron como promotoras de la prueba que se largó frente al Monumento el domingo 5 de enero "nos manifestaron en ese momento que había organizaciones de eventos, entre comillas, que estaban buscando chicas para ofrecer a los automovilistas. Hicimos la denuncia a la provincia, a las autoridades federales e iniciaron su investigación".

"Por eso me parece oportuno en virtud de lo que supimos ayer -la denuncia de una joven que fue rescatada de una red de trata que la obligaba a prostituirse en carreras de Turismo Caretera-, esto de la prostitución y trata en la provincia de Entre Ríos, que hay que aprovechar estos eventos masivos, mayoritariamente masculinos, primero para controlar, para que las direccciones provinciales y nacionales de lucha contra estas redes de tratas elijan estos eventos para efectuar controles. Y también para campañas de concientización, para sensibilizar a quienes participan en esos espacios. Me parece que la carrera del domingo (Súper TC 2000) en Rosario sería una buena oportunidad para que la Municipalidad y la provincia realicen estas campañas y ejerzan el control correspondiente", abundó.

Cuando se le preguntó si tenía la presunción de que había alguna red de tratas operando detrás de esta movida, la concejala destacó que "eso es lo que nos manifestaron y por eso hicimos la denuncia, que quienes estaban detrás de estos eventos organizados eran proxenetas confesos, por lo cual ellas no iban a participar y por eso hicieron la denuncia. Este es el blanco fácil, porque como las promociones son el medio de captación más utilizado por los tratantes, hacen como empresas de relaciones públicas, para mujeres de determinada edad, con sueldos jugosos, y resulta que son sólo una fachada para la verdadera actividad para las que fueron captadas. Y cuando piden disponibilidad para viajar les diría que duden en un 80 por ciento de los casos".

Acerca de si las denuncias realizadas había tenido un buen cauce judicial, Schmuck indicó que "estoy  convencida que avanzan más las investigaciones que realizan los ejecutivos provinciales y nacionales, quer la propia Justicia. Lamentablemente la Justicia es muy lenta respecto a la investigación de las redes de tratas y por eso siguen funcionando con tanta impunidad".