Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:23 18/05/2014

El Ejecutivo local vuelve a analizar un ajuste de la TGI para financiar gastos en alza

Mayo será un mes clave para el futuro de la tasa general de inmuebles (TGI). A fin de mes se conocerá el nivel de recaudación por el vencimiento del impuesto a las ganancias y a los bienes personales y el municipio hará los cálculos finales para determinar cuánto recibirá de coparticipación federal. Esa ecuación será determinante para definir si solicita al Concejo un ajuste adicional de la TGI para el segundo semestre. "El aumento que se aprobó a fines de 2013 ya fue absorbido por la devaluación y la inflación", advirtió la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.

La funcionaria aclaró que antes de promover una suba tributaria, el Ejecutivo buscará conseguir "apoyo político con otros bloques" del Palacio Vasallo para evitar un fracaso. Un escenario complejo con la actual composición del cuerpo, donde el socialismo con sus aliados tiene 8 votos sobre 24 .

La alternativa que estudian en el Palacio de los Leones apunta a sumar recursos a través de un aumento adicional de la TGI al aprobado a fines de 2013 (19,5 por ciento promedio), en un porcentaje aún no definido. Sería una suba diferenciada por radios catastrales como se viene haciendo en los últimos años.

Pero no se insistirá con el revalúo catastral que tanta resistencia encontró en los ediles del arco opositor, que implicaba una suba promedio del 47 por ciento. Y tampoco en el ajuste automático como el que tienen muchos municipios, entre ellos Roldán, San Lorenzo y la ciudad de Santa Fe.

Irízar reconoció que "el año viene complicado. La tasa quedó desactualizada por la inflación y ha perdido participación en el total de recursos propios, tanto que pasó en una década de representar el 50 por ciento a sólo el 30 en la actualidad".

"A eso hay que sumarle —continuó— el aumento de la pauta salarial para el año acordada en paritarias que supone 470 millones de pesos que no estaban contemplados en el presupuesto 2014".

Además, la titular de la Secretaría de Hacienda destacó que "todos los costos de los bienes y servicios que financia el municipio han tenido subas importantes en lo que va del año, desde los insumos médicos hasta el combustible para la movilidad" de la flota municipal y del transporte urbano.

Irízar remarcó que "aún hay dos paritarias clave abiertas que cuando acuerden un porcentaje de aumento van a impactar fuerte en la estructura del gasto local como son las de los choferes de colectivos y la de los recolectores de residuos enrolados en Camioneros".

La recaudación propia vinculada a la actividad económica tampoco le dio oxígeno a la Intendencia. En el primer trimestre del año lo recaudado en concepto de derecho de registro e inspección (Drei) fue un 34 por ciento superior al mismo período de 2013.

"Si a esa suba interanual uno le resta la inflación el crecimiento de la actividad económica de Rosario es casi nulo. No se nota una caída pero si un amesetamiento de la actividad", explicó Irízar.

La jefa del equipo económico de la intendenta Mónica Fein precisó que en los primeros meses de 2014 "hubo sectores que han tenido una fuerte baja en su facturación como el automotriz. En el comercio se nota una meseta y la actividad financiera tuvo un alza por la suba de las tasas de interés".

De allí que la titular de Hacienda planteó: "Será clave como cierre el mes de mayo a nivel nacional. Ahí veremos cómo anduvo la recaudación por los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales. Esto impacta en la coparticipación y también muestra el verdadero nivel de actividad de las empresas. Ahí sabremos si será necesario sumar recursos propios", sostuvo, dejando abierta la puerta a eventuales nuevos ajustes de la tasa.

Fuente: La Capital