Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:05:40 17/05/2014

La canasta familiar que registra el Cesyac aumentó 2,46 por ciento en abril

El valor total de la canasta de alimentos y servicios para una familia rosarina de cuatro personas de clase media ascendió durante el mes de abril a 10.245,54 pesos, lo que representa una variación intermensual de 2,46 por ciento respecto a marzo, según el relevamiento difundido por el Cesyac (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria).

Esta suba de precios estuvo motorizada sobre todo por fuertes incrementos en servicios como las cuotas de la educación privada ( 21 por ciento), el transporte urbano ( 19 por ciento), y los combustibles ( 8,99), así como en productos de consumo masivo como las carnes ( 1,40 por ciento) y las frutas y verduras ( 2,30 por ciento).

De esos 10.245 pesos mensuales que precisa cada familia, el 32 por ciento se destina a productos de consumo masivo (alimentación y limpieza) mientras que el 68 por ciento restante va al pago de servicios como alquiler e impuestos, servicios para la vivienda y las personas y transporte.

Dentro de la primera categoría, el 36 por ciento del gasto es por compra de carne, seguido de comestibles envasados (34 por ciento), frutas y verduras (14 por ciento), bebidas (9 por ciento) y productos de limpieza (7 por ciento).

En lo relativo a los servicios básicos para el hogar, el grueso de los gastos son, en esta medición, para servicios personales como medicamentos, club, medicina prepaga y educación (35 por ciento), seguido de alquileres e impuestos (34 por ciento), transporte (20 por ciento) y servicios para la vivienda (11 por ciento). El Cesyac releva 69 ítems, de los cuáles 50 son productos y 19 son servicios.

En cuanto al Indice de Confianza del Consumidor (ICC), este registró una mejora, pero sigue en niveles muy bajos. La confianza de los consumidores argentinos mejoró un 1,3 por ciento este mes respecto de marzo, pero continua en niveles muy bajos. El indicador sobre la adquisición de bienes durables (como autos) e inmuebles presentó con un aumento intermensual de 16,6 por ciento, mientras que los otros dos subíndices registraron caídas, informó el Cesyac.