Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:58:36 17/05/2014

Las automotrices prometieron que "no habrá despidos" por la caída de las ventas

Las terminales automotrices integrantes de Adefa aseguraron que las suspensiones de personal son "transitorias" y prometieron que "de ninguna manera" se traducirán en despidos, en medio de una fuerte caída en ventas y producción en el sector. Así lo indicó el ministerio de Industria luego de una reunión que la titular de esa cartera, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron con directivos de esa cámara empresaria.

El encuentro se produjo en medio del régimen de suspensiones dispuestas por General Motors en Rosario; Peugeot, Citroen e Iveco. "Ante el planteo de los ministros con relación a los casos de suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales, los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria, pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía", enfatizó Industria, en un comunicado.

Desde ese ministerio puntualizaron que se abordaron principalmente las razones de la caída de las exportaciones al exterior, y particularmente al mercado brasileño. "Se conversó sobre los avances en el acuerdo con el gobierno y los representantes sectoriales del vecino país, tal como se viene trabajando en las últimas semanas", se añadió.

Por su parte, las empresas expusieron las situaciones particulares que atraviesan, tema que será profundizado en reuniones específicas con cada una de las terminales la próxima semana, de acuerdo con lo informado.

Asimismo, los ejecutivos de las compañías expusieron su evaluación sobre el comportamiento del mercado local y también el brasileño, y las estrategias para mejorar su desempeño en el corto plazo.

Menos financiamiento. Poco más de la mitad de los vehículos comprados en abril fueron pagados al contado, mientras que el 44,4 por ciento fue financiado a través de prendas, una caída del 16,5 por ciento.

Apenas el 1,7 por ciento de los automotores fue comercializado por medio del método del leasing, indicó el "Reporte financiero del sector automotriz" difundido por la Acara (Asociación de Concesionarios).