Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:57:40 15/05/2014

La inflación Congreso se diferenció de la estadística oficial y registró 2,78% en abril

Una vez más –desde hace ya más de dos años–, la variación del denominado costo de vida que informan los legisladores de la oposición al Gobierno fue ampliamente superior al cálculo oficial. En abril la brecha se amplió a un punto porcentual, la más alta desde diciembre de 2013.

Además, volvió a repetirse la brecha que se observa previamente al cambio de año base del Indec, a partir de una nueva estructura según el consumo de los hogares en 2004-2005.

En el primer cuatrimestre el cálculo privado acumuló una suba de 15,78%, casi cuatro puntos porcentuales más que la medición oficial, mientras que en los pasados doces meses la inflación se elevó a 39%, en contraste con el Indec, para el que habría sido de 20,1%, si se hace el empalme de la serie anterior con la nueva que debutó con los precios de enero 2014.

Como es habitual, la presentación del Índice de Precios al Consumidor del Congreso estuvo a cargo de diputados de diferentes bloques parlamentarios en el Anexo del Palacio Legislativo, como Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, de Union Pro, Patricia Giménez (UCR), y Carlos Brown (Bloque FE).

"Es una defraudación fuerte este nuevo Indec", dijo Patricia Bullrich. Y agegó: "El ministro de Economía, Axel Kicillof, debería denunciar penalmente a los responsables de la destrucción del Indec desde 2007 a la fecha".