Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:35:02 14/05/2014

La inflación de abril se desaceleró y fue del 1,8 por ciento, según informó Kicillof

El costo de vida se desaceleró y fue del 1,8% en abril, mientras acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 11,9%, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En su exposición en el Palacio de Hacienda, Kicillof sostuvo que la medición del Indec para abril confirmó la “fuerte desaceleración” que se empezó a notar a partir de enero, donde (dijo) se produjeron “situaciones extraordinarias”.

Desde que se implementó el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) el registro de abril fue el más bajo, ya que los anteriores fueron: enero, 3,7%; febrero, 3,4 y marzo, 2,6.

El jefe de Economía volvió a criticar a las consultoras privadas y sostuvo que en las mediciones de esos organismos de estudio hay “muchísima dispersión”.

Kicillof consideró que pese a las “inconsistencias” de las mediciones privadas “si se hace un promedio, también se advierte una desaceleración” y agregó que esa caída “es muy notable con relación a meses anteriores”.

En el Palacio de Hacienda, Kicillof precisó que el rubro Alimentos y Bebidas (el que mayor incidencia tiene en los sectores de menores recursos) registró un alza del 1,1% en abril.

El rubro Vivienda y Servicios Básicos tuvo un alza del 3,1%; Indumentaria creció 2,5%; Transporte, 2,3%; Educación, 2,3% y Atención Médica, 1.

Por au parte, los precios mayoristas subieron un 1,7 por ciento en abril en forma interanual, mientras que el costo de la construcción subió 7,5%, informó esta tarde el Indec. Así, los precios mayoristas suben en el primer cuatrimestre un 14,9 por ciento y 26,7% en los últimos doce meses, comparado con igual período del año anterior.

De ese modo, mostraron en abril una brusca desaceleración respecto del 5 por ciento de enero, el 5,1% de febrero y el 2,4% de marzo, lo que deja un menor margen de arrastre de impacto sobre los precios minoristas de mayo.

Por el contrario, los precios de la construcción, mostraron en abril una suba del 7,5 por ciento, que fue la variación más alta desde junio del 2013. (NA)