Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:55:56 14/05/2014

El gobierno llamará a licitación para instalar la tecnología 4G

El gobierno nacional anunció  la apertura de la licitación de bandas para la telefonía celular con tecnología "4G", con las cuales se buscará mejorar ese servicio y acelerar la navegación por internet desde los móviles.

Así lo informaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa. Explicaron que en los últimos diez años hubo un crecimiento explosivo de la demanda de servicios móviles, lo que queda en evidencia en la existencia de seis veces más teléfonos celulares que fijos", graficó el ministro, quien a la vez subrayó que en el país "la gente tiene acceso a la tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes".

Kicillof consideró que las empresas del sector "tienen que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología". Y resaltó que con la medida anunciada ayer "se abrirá la puerta a las redes 4G, que es una tecnología más moderna".

En este caso se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 700 y 120 MHz en otra banda de 1.700-2.100, como así también un remanente para los servicios 3G de 7.5 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

El inicio formal del proceso licitatorio aún no tiene una fecha precisa, aunque las autoridades nacionales coinciden en remarcar que será "próximamente".

Kicillof aclaró que quienes ganen la licitación para que la Argentina cuente con tecnología 4G, -que descomprime las redes que se utilizan actualmente y permite una mayor velocidad de acceso a internet desde el celular, tendrán que "mejorar la infraestructura" existente.

Además, aseguró que el Estado está "obligado a regular fuertemente para asegurar el servicio, dominado por cuatro empresas: Personal, Movistar, Claro y Nextel".

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que se va a licitar por áreas a nivel nacional, para estimular la competitividad. "Todos van a tener la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo, las empresas competirán en 4G desde el primer día", destacó.

Berner señaló también que "la rentabilidad de las zonas donde se instalaron radiobases de telefonía móvil es mucho mayor a aquellas zonas donde no se instalaron".

Los pliegos de licitación prevén desplegar tecnología 4G, asignación de frecuencias con límite temporal durante los próximos 5 años y garantizar la posibilidad de interconexión para cooperativas y pymes.

Intiman a informar precios

El secretario de Comercio, Augusto Costa, informó que se están realizando intimaciones a empresas que no cumplen con el régimen informativo de precios contemplado en la resolución 29. Y advirtió que, en caso de no acogerse a la norma, serán sancionadas. Por el nuevo régimen, empresas productoras y distribuidoras deberán informar mensualmente los precios vigentes de todos sus productos a la Secretaria de Comercio. De 1.770 firmas, sólo 640 cumplieron.