Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:27:01 12/05/2014

"La droga es problema global y los métodos para combatirlo no han dado resultado"

"La droga es problema global y los métodos para combatirlo no han dado resultado", aseguró  la presidente de la Nación, Cristina Fernández, en la conferencia de prensa conjunta que dio junto a su par chilena, Michelle Bachelet, en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires. 

"Ni Chile, ni la Argentina son países productores de droga, ni de consumidores. Tal vez no tomó estado público una importante reunión de las Américas donde el actual presidente de Guatemala planteaba la ineficacia que ha tenido la lucha contra las drogas en los Estados Unidos, lo que fue ratificado por Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia)", señaló Cristina.

"Si hace 20 años se viene proponiendo una forma y no hay resultados, es evidentemente hay que cambiar el método", reclamó la presidente argentina y enfatizó"Lo que importa es que Europa y Estados Unidos participen en esta lucha, porque en nuestros países son casi países de tránsito. No son ni productores ni los grandes consumidores".

"Si los que la producen y los que la consumen no se sientan en los protocolos me parece que es ficción e hipocresía. ¿Qué hago? ¿Voy e invado el país que produce o que consume?", disparó Cristina, en relación con una de las cuestiones que más preocupan hoy a la sociedad argentina: el narcotráfico. 

Al recibir a Bachelet, la mandataria argentina manifestó su alegría de que "vuelva a presidir los destinos de Chile porque han quedado tareas inconclusas entre ambos países y en toda la región".

Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo por canje de notas reversales para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos y un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.