Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:13:47 11/05/2014

Comienza una semana con tres días de paro en la UNR

Un nuevo paro, esta ves de tres días, interrumpirá las clases esta semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde docentes e investigadores nucleados en el gremio Coad renovarán reclamos, que pasan principalmente por el ámbito salarial. No habrá actividad martes, miércoles ni jueves.

A través de un comunicado de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR se informó que se resolvió profundizar las medidas de fuerza “ante la falta de respuesta del gobierno nacional respecto al acuciante retraso salarial”.

En este sentido, se anunció un paro de 72 horas para esta semana. Los días se determinaron este sábado en la reunión nacional de Asociaciones de Base en Capital Federal. “Todos estuvimos de acuerdo en la nacionalización y profundización del conflicto”, dijo Gloria Rodríguez, secretaria general de Coad, tras el encuentro.

Entre los reclamos que elevaron los docentes, está el de “la aplicación inmediata del incremento de la garantía salarial desde el 1º de marzo a $8000, un aumento puente del 15% retroactivo al 1 de marzo para todos los docentes de las UUNN y una inmediata modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”.

Los profesores rosarinos convocarán a una votación pública a todos los docentes de las Universidades Nacionales -con voto individual y secreto- a realizarse entre los días 20 y 22 de mayo (cada universidad establecerá la organización adecuada). Las mociones son:

1. Si no se satisfacen los dos primeros pedidos antes del 29 de mayo, suspender las actividades docentes (clases y exámenes) y relevar a todos los docentes de sus obligaciones sobre tareas de extensión e investigación (salvo las necesarias “guardias mínimas”, es decir el mantenimiento para la conservación y posterior reanudación de esas actividades) hasta la apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial.

2. Si no se abre la Mesa Nacional de Negociación Salarial antes del 30 de Junio, suspender las actividades docentes (clases y exámenes) y relevar a todos los docentes de obligaciones sobre tareas de extensión e investigación (salvo las necesarias “guardias mínimas”, es decir el mantenimiento para la conservación y posterior reanudación de esas actividades) desde el 1 de julio.

Asamblea el martes

Asimismo, desde Coad recuerdan y convocan a todos los docentes a concurrir a la asamblea que se realizará este martes, a las 18, en la sede gremial de calle Tucumán 2254 “para tratar la evaluación de la situación nacional, continuidad del plan de lucha y la discusión y elaboración de la postura a tomar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo”.