Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:07:55 17/04/2024

Prepagas: el gobierno nacional retrotrae los precios a diciembre y limita futuras subas

El gobierno nacional anunció que el 75% de las empresas de medicina prepaga deben retrotraer los aumentos aplicados a diciembre del año pasado y que deberán tomar como base para los incrementos el Índice de Precios al Consumidor. Por otra parte, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que devuelvan dinero a los usuarios.

El argumento del gobierno era que las empresas podrían competir libremente, pero lo que en los hechos ocurrió fue que las más grandes acordaron un sendero de aumentos muy por encima de la inflación y arrastraron a todas las compañías. Este anuncio llega luego de que se aplicaran exorbitantes subas en las cuotas desde diciembre a esta parte, muy por arriba de los índices de inflación. Hasta el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó los aumentos por considerarlos "una guerra contra la clase media" que efectuaron estas firmas. La desregulación del sector hizo que algunas cuotas se elevaran por encima del 100 por ciento en apenas tres meses.

El sacudón en los bolsillos produjo un aluvión de consultas de los afiliados en los organismos de defensa del consumidor y en estudios jurídicos especializados. También provocó cambio de planes, coberturas y la vuelta de muchos al esquema de copagos dentro de las propias empresas de medicina prepaga. Y obligó al gobierno nacional a repensar estrategia.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este miércoles. Precisó que las firmas “deberán aplicar como máximo” el IPC “para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses.

Esta medida se tomó a raíz de una denuncia “por presunta cartelización” de las empresas de medicina prepaga, subrayó el vocero. “El gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre pasado”, añadió Adorni.