Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:23:32 09/05/2014

El sector energético cerró el trimestre con pérdidas millonarias

En algunos casos el deterioro del resultado de la gestión se multiplicó por tres en sólo un año, y ya se extiende a un cuatrienio con balances en rojo, producto de la reticencia de las autoridades económicas de reducir los subsidios a los consumidores, principalmente de medianos a altos ingresos para poder llevar "aire" a las empresas distribuidoras del fluido.

"El marco regulatorio se ha tornado insostenible", destacan en todas las empresas, aun en aquellas que a partir del 1 de abril fueron favorecidas con un cronograma de mejora gradual de sus cuadros tarifarios, en tres cuotas que se completan en julio y agosto, como las distribuidoras de gas y agua.

Eso se reflejó con contundencia también en los balances presentados por Metrogas, con un desequilibrio entre ingresos y gastos totales de 343 millones de pesos; Endesa Costanera (313 millones), y en menor medida Camuzzi Gas Pampeana (16,8 millones de pesos) y Central Térmica Güemes (1,8 millones).

Los dos casos en los que se comunicaron ganancias en el primer trimestre fueron mínimas: 4,2 millones de pesos de Distribuidora Gas Cuyana e Hidroeléctrica Piedra del Águila, con 24,4 millones de pesos.

Compromiso con las inversiones

En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Edesur indicó que, pese a semejante quebranto contable, "ha realizado inversiones con el objeto de abastecer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, por un monto total de $273,1 millones, lo cual representa un incremento del 78,2% en comparación con el primer trimestre de 2013".

En ese caso, menciona la distribuidora de energía eléctrica a 6,1 millones de habitantes, controlada por la española Endesa, que "las obras realizadas a través del fideicomiso establecido por la Resolución ENRE N° 347/2012 y el plan de inversiones extraordinario acordado con las autoridades para este ejercicio 2014, para ampliar las redes de distribución de Alta, Media y Baja Tensión".

Un cuadro diferente presentó la nacionalizada YPF, ya que cerró su balance de tres meses a marzo con una ganancia final total de 14.026 millones de pesos.

 

Semejante contraste con el resto de las compañías del sector energético se explica claramente por el diferente régimen de precios que tienen unos y otros: los primeros extremadamente desactualizados frente a una tasa de inflación que acumuló un 300% desde diciembre 2007, mientras que la petrolera goza del beneficio de la actualización periódica de sus precios desde la estatización del capital mayoritario, al punto de haber alcanzando precios de venta del combustible al público que se ubican entre los más altos del mercado internacional.

El escenario para las firmas energéticas con precios altamente desactualizados ha comenzado a agravarse aún más en los últimos meses por un incipiente aumento de la mora e incumplimiento de pago de los sectores de menores ingresos de la población.

Pese a ese cuadro, las autoridades económicas, encabezadas por el ministro Axel Kicillof, se muestran renuentes no sólo a flexibilizar los cuadros tarifarios para las empresas del sector eléctrico, como se hizo con las de gas y agua, sino al menos a eliminar los subsidios a los sectores de altos ingresos, como recomiendan la mayor parte de los analistas y ex secretarios de energía.