Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:51:34 21/02/2024

Dengue e invasión de mosquitos: piden incluir la vacuna al calendario nacional

Ante el aumento de casos de dengue en todo el país, ya son 14 las provincias que tienen circulación viral, y la llamativa invasión de mosquitos en Buenos Aires que podría llegar a Rosario en cualquier momento, desde el Concejo rosarino piden que la vacuna contra el dengue sea incluida en el calendario nacional 2024.

El proyecto presentado por el concejal y ex secretario de Salud Leonardo Caruana, encomienda al Ejecutivo municipal que, a través de la repartición correspondiente, gestione ante el ministerio de Salud de la Nación la incorporación de la vacuna contra del Dengue aprobada por Anmat al calendario Nacional de Vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas de riesgo del país, entre ellas Santa Fe. En Rosario, aunque hay casos en toda la ciudad, fundamentalmente las zonas más afectadas son el noroeste y oeste.

Caruana defendió la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario nacional y puso como ejemplo el cambio que supuso la inoculación masiva contra el coronavirus en la época de la pandemia.

Advirtió en ese sentido que la vacunación contra el virus del aedes aegypti no puede estar sujeta al bolsillo y que debe ser de libre acceso, siempre sin descuidar las medidas de prevención conocidas como el descacharrado y el uso de repelente.

“Hay que encontrar una salida colectiva”, observó y recordó que en Rosario se trabaja con la prevención desde 1997 cuando se detectó el primer caso de dengue en la ciudad.

Actualmente, con el cambio climático y el aumento de la pobreza que desalienta algunas medidas de cuidado, es necesario, en su opinión, reforzar el combate al mosquito.

Concretamente, su proyecto, que tiene la adhesión de los ediles Lisandro Cavatorta, Norma López, Caren Tepp, Fernanda Gigliani, Mariano Romero, Alicia Pino, Verónica Irízar y Fernanda Rey, busca que el Ejecutivo municipal pida al gobierno santafesino que “solicite formalmente al Comité Federal de Salud (Cofesa) la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario nacional de vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país, dotando de una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico (endemoepidémico) del dengue en provincias del NOA y NEA y para la regiones de Cuyo y Centro donde los brotes epidémicos se están dando en forma interanual”.

“Y en caso de demoras en la resolución”, el proyecto encomienda al municipio solicitar al ministerio de Salud santafesino que arbitre los medios necesarios para la provisión de dicha vacuna en el territorio provincial”.