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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

20:23:41 20/02/2024

Concejales y diputados impulsan un amparo contra el recorte de fondos al transporte

Un grupo de concejales y diputados provinciales y nacionales de Unión por la Patria (UxP), Ciudad Futura y Frente por la Soberanía presentarán una acción de amparo a la justicia federal para dejar sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Los legisladores consideraron que la medida es "confiscatoria" de los ingresos de los trabajadores que usan el servicio público como medio de transporte esencial.

A su vez, propusieron que se grave de manera "excepcional" a las entidades financieras, cerealeras y multinacionales para fortalecer los fondos compensadores de municipio y provincia. Entre tanto, también proponen la creación de un comité de emergencia integrado por la  ciudadanía, legisladores y la Defensoría del Pueblo.

Las propuestas integradoras se presentaron este martes en una conferencia de prensa encabezada por el diputado nacional por UxP Eduardo Tonioli, el concejal de Ciudad Futura (CF) Juan Monteverde y la diputada provincial Lucila De Ponti (UxP).

En contacto con la prensa, dieron detalles de una iniciativa para evitar el quiebre del sistema de transporte y la "conmoción social" que representaría para los usuarios el reajuste de las tarifas. La iniciativa contó con el apoyo de los concejales Norma López, Mariano Romero (UxP), Jessica Pellegrini, Caren Tepp, Julián Ferrero (CF) y la legisladora Mercedes Meier (Frente por la Soberanía).

"Esta semana vamos a iniciar una acción de amparo acompañando el reclamo de un grupo de usuarios del servicio, todos ellos trabajadores informales, dado que el aumento que sobrevendría al retiro de subsidios nacionales, por decisión de las autoridades locales, resultaría confiscatorio de los ingresos de sus grupos familiares", adelantó Tonioli.

Precisó que el amparo tiene dos exigencias: dejar sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior y crear un Comité de Emergencia de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Rosario integrado por los amparistas, el Estado nacional, el Defensor del Pueblo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, a fin de elaborar propuestas para superar la grave emergencia en el ámbito de transporte público de pasajeros.

"El Estado debe velar por una tarifa justa y razonable que evite una verdadera conmoción social provocada por la exclusión de numerosos usuarios de la prestación del servicio público esencial", explicó el legislador.

En tanto Juan Monteverde puso sobre la mesa una propuesta consistente en un aumento excepcional del 6% del Drei a 330 empresas por el plazo de un año. "Estas 330 empresas, nucleadas en el programa municipal de Contribuyentes Estratégicos, representan tan sólo el 2% de todas las empresas establecidas en la ciudad, pero representan el 66% de los ingresos recaudados en concepto de Drei. Van desde Molinos Río de la Plata hasta Coca Cola, pasando por bancos y aseguradoras hasta Coto y Personal", precisó.

En paralelo, se presentó otra alternativa, que consta dos pasos: incrementar de un 50 por mil a un 70 por mil en concepto del Drei que aportan las entidades financieras para duplicar el Fondo Compensador del Transporte Municipal, pasándolo del 6% al 12%.

Entre tanto, De Ponti impulsará en la legislatura la iniciativa de aumentar las alícuotas de transformación de cereales y oleaginosas, pasando de un 2% a un 4%. A la vez, se propone incrementar los montos por tonelada en actividades portuarias para crear un aporte extraordinario a las exportadoras dedicadas a la comercialización de cereales, oleaginosas y derivados.

"Todo esto, sumado, son 16 mil millones que pasarían a fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Provincial", apuntaron para destacar que estas medidas serán "de carácter transitorio" para permitir la subsistencia del transporte público mientras se realizan las gestiones para que el Gobierno Nacional recomponga los subsidios quitados.

Mientras tanto, un grupo de 40 intendentes del interior del país, entre ellos Pablo Javkin, viajaron el pasado jueves al Congreso nacional para que se restituya el Fondo Compensador del Interior. A ese reclamo se sumaron los legisladores santafesinos, donde el justicialista Tonioli consideró que la jugada del Ejecutivo Nacional busca directamente "la destrucción del sistema para planchar la economía", mientras que su par Diego Giuliano, ex ministro de Transporte durante las gestión de Alberto Fernández, remarcó "el desconocimiento de la ley" por parte de los funcionarios de Nación a la hora de plantear la quita de los subsidios.

En esa sintonía, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), José Troilo, dijo el pasado jueves que era "optimista" respecto del envío de fondos por parte del gobierno, pero alertó que "no hay mucho tiempo, en 10 días vamos a tener líneas de colectivos paradas".

En el caso del transporte interurbano, la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) que nuclea a las líneas del transporte interurbano de pasajeros estimó que el boleto podría duplicarse en el mediano y corto plazo si no hay una salida alternativa a la quita del Fondo Compensador ejecutada por el gobierno nacional y el "casi 80%" de incremento salarial pretendido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Para ello puso como ejemplo el pasaje de Rosario a San Lorenzo, cuyo costo se iría a $1.500.