Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

17:45:25 17/12/2023

Inflación navideña: el brindis y la mesa dulce cuestan 25 veces lo que salían en 2017

Como dicen los más jóvenes "saluden al pan dulce que se va". De cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación FADA  realizaron un relevamiento para ver cuánto cuesta armar una mesa dulce para el brindis de la media noche.

Según su informe, en diciembre del 2017 la mesa dulce para unas diez personas considerando productos típicos como por ejemplo pan dulce, budín, garrapiñada, postre de maní, turrón, almendras con chocolate, nos costaba unos $650. Mientras que hoy armar exactamente la misma mesa dulce, para la misma cantidad de personas, el costo se multiplicó por 25.

Es decir, que nos estaría costando alrededor de unos $16400. Por supuesto que este valor puede ser distinto dependiendo de los productos que se incluyen en esta mesa dulce. Pero el análisis se llevó a cabo en productos individuales, por lo que se puede observar la pérdida del poder de compra. 

Según se desprende del informe, con $5000, seis años atrás se podían comprar uno 78 pan dulces, mientras que hoy a lo sumo podemos comprar 2. En el caso de las almendras con chocolate con el mismo dinero podíamos comprar unos 52 paquetes en el 2017 mientras que hoy tan solo podemos comprar tres.

En base a los datos oficiales, durante el mes de noviembre la inflación alcanzó el 12,8%. Lo que implica que la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2023, alcanzó 148,2%. La inflación así como la emisión monetaria encuentra en sus orígenes el déficit fiscal. Esto es cuando el Estado gasta más de lo que recauda.

En el marco de los anuncios del Ministerio de Economía así como también la finalización del programa precios justos, el sinceramiento de precios que venían pisados y la reducción de los subsidios a la energía y al transporte implicará meses calientes en términos de inflación.

"En diciembre se espera un piso de la inflación del 20 por ciento. Para los meses de enero y febrero el piso también cercano al 20 por ciento. Incluso hay estimaciones que llegan hasta el 40 por ciento de inflación enero y febrero", aseguran los analistas de FADA y agregan que de alcanzarse el éxito de las políticas económicas se podrá comenzar a ver un sendero de normalización a partir del mes de mayo del año próximo.