Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:07:56 01/05/2014

Bonfatti aseguró que "el narcotráfico es una amenaza para nuestra democracia"

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, destacó  que "como en muchos países del mundo, en Argentina queda claro que la amenaza del narcotráfico es uno de los principales riesgos a la seguridad democrática", en el marco de la inauguración del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

"Los informes anuales correspondientes a 2013 elevados a la Procuraduría General de la Nación por 30 fiscalías federales de todo el país ponen de manifiesto el crecimiento del narcotráfico en Argentina, verificado en el continuo incremento en la circulación de estupefacientes, en el mayor movimiento de las bandas narco -que comienzan a competir de manera violenta por los territorios-, en la capacidad de estas bandas para operar en varias provincias simultáneamente, y en el acercamiento a las mismas de organizaciones dedicadas a otros delitos en franco retroceso", resaltó.

"Uno de los datos más alarmantes y novedosos que revelan los fiscales en estos informes es la presencia creciente de organizaciones criminales en todas las jurisdicciones del país, con independencia de su cercanía o no con las fronteras nacionales", señaló en su discurso Bonfatti.

"Sin fronteras con otros países pero atravesada estratégicamente por 11 rutas nacionales a lo largo y ancho de una superficie de 132.694 kilómetros cuadrados; con una Hidrovía que abarca 849 kilómetros, y 23 terminales portuarias enclavadas en ella, la provincia de Santa Fe presenta condiciones geográficas que resultan particularmente atractivas para el accionar de las organizaciones delictivas de esta índole", amplió.

Más adelante indicó que "conscientes de ello, desde la creación del Ministerio de Seguridad, hasta los últimos operativos articulados con las fuerzas nacionales, gran parte de nuestros esfuerzos se han dirigido a enfrentar la presencia del narcotráfico en territorio santafesino".  

"Tenemos para ello -prosiguió Bonfatti- un punto de partida que nos permite avanzar sobre tierra firme: Santa Fe no oculta sus números; contamos con estadísticas confiables y hacemos pública esa información a través del IPEC.  Tenemos también nuevos espacios institucionales en el marco del Poder Ejecutivo desde los cuales nos fortalecemos en nuestra labor".

"Hemos constituido la secretaría de Delitos Complejos -continuó- para el abordaje de cuestiones relacionadas al narcotráfico, la trata de personas, los delitos económicos y el análisis criminal, a partir de cuya tarea de investigación podemos colaborar en importantes causas federales que vinculan a bandas organizadas; y estamos creando la Subsecretaría de Control de Armas, para generar una política sistemática que permita sacar las armas de las calles e impedir que regresen".  

"El carácter federal de los delitos complejos implica necesarias limitantes a la actuación de los poderes provinciales.  Sin embargo, en un trabajo conjunto con la justicia provincial, hemos perseguido a las organizaciones criminales sostenidas en tales delitos a partir de su responsabilidad en hechos violentos que culminaron en homicidios dolosos, y desde allí hemos logrado el procesamiento de integrantes centrales de las mismas.  El diálogo interinstitucional que hemos podido establecer con la Procuraduría General y con el Ministerio de Seguridad de la Nación nos está permitiendo contar en la provincia con la presencia de fuerzas federales, coordinar investigaciones y actividades operativas, y planificar acciones destinadas a la persecución de las bandas organizadas", dijo el gobernador.

En otra parte de su alocución, el gobernador indicó que "la Santa Fe que queremos es la de esa abrumadora mayoría que abraza la defensa de la vida y de la paz" y remarcó como protagonistas a "las mujeres y hombres que trabajan y producen". Lo hizo en el marco de la inauguración del 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Bonfatti no pudo realizar su ingreso por la puerta principal de la Legislatura debido a una protesta en reclamo de más seguridad en las calles de la capital santafesina.

El gobernador indicó en los primeros tramos de su alocución que "la Santa fe que queremos se hace con las mujeres y hombres que trabajan y producen, con lo que educan y los curan, con los que estudian y los que investigan con los que informan, con los que ayudan, con los que militan las causas justas".

"La Santa Fe que queremos es la de los que resisten el infortunio y comparten lo que tienen", abundó.

"La Santa Fe que queremos es la de esa abrumadora mayoría que abraza esta defensa de la vida y de la paz", ampliñó luego bajo la atenta mirada de legiisladores, autoridades y público en general

"Señoras y señores legisladores, Santa Fe es la inmigración, es la memoria, la lucha de las madres y de los ex combatientes, los chicos corriendo en nuestras plazas, los pueblos originarios, las fiestas populares. Santa Fe son sus artistas y sus intelectuales, su campo infinito, sus fábricas de puertas abiertas. Santa Fe son todos esos brazos poniendo ladrillo sobre ladrillo. Es una música que nos mueve donde sea que estemos. Son los sabores que no olvidamos, los ojos de nuestros padres, el río en nuestro cuerpo, la historia que pasa a través del tiempo y de los nombres. Santa Fe es la madre que nos dio vida y nos cobija".

Narcotráfico. Por supuesto uno de los temas de los que habló el gobernador fue la lucha que mantiene el Estado provincial contra las organizaciones criminales.

"Como en muchos países del mundo, en Argentina queda claro que la amenaza del narcotráfico es uno de los principales riesgos a la seguridad democrática.  Los informes anuales correspondientes a 2013 elevados a la Procuraduría General de la Nación por 30 fiscalías federales de todo el país ponen de manifiesto el crecimiento del narcotráfico en Argentina. Uno de los datos más alarmantes y novedosos que revelan los fiscales en estos informes es la presencia creciente de organizaciones criminales en todas las jurisdicciones del país, con independencia de su cercanía o no con las fronteras nacionales", señaló.
 
"Santa Fe no oculta sus números; contamos con estadísticas confiables y hacemos pública esa información a través del IPEC.  Tenemos también nuevos espacios institucionales en el marco del Poder Ejecutivo desde los cuales nos fortalecemos en nuestra labor.  Hemos constituido la Secretaría de Delitos Complejos para el abordaje de cuestiones relacionadas al narcotráfico, la trata de personas, los delitos económicos y el análisis criminal, a partir de cuya tarea de investigación podemos colaborar en importantes causas federales que vinculan a bandas organizadas; y estamos creando la Subsecretaría de Control de Armas, para generar una política sistemática que permita sacar las armas de las calles e impedir que regresen", agregó.   
 
"Las organizaciones criminales son una amenaza concreta al Estado, al mercado y a la sociedad.  Es el Estado el que está en riesgo cuando alguna organización o grupo pretende disputarle el monopolio del uso de la fuerza de manera ilegítima, y desconocer las leyes fundamentales que nos permiten vivir juntos y los derechos humanos que le dan sentido.  Es la organización económica que tenemos (imperfecta, muchas veces injusta pero sin duda mejorable) la que aparece desafiada por una economía paralela, la economía del delito.  Y es la sociedad democrática, su ética, y su cultura de la paz la que busca ser erosionada y degradada cuando sus valores (la vida y la seguridad, la libertad, el respeto por el otro, el pluralismo, el bien común) intentan ser desplazados por una contracultura de la violencia que busca imponer nuevos códigos de organización social", señaló.
 
"Frente a esta amenaza, tengan por seguro que, como desde el primer día de este gobierno, el diálogo y la búsqueda de articulación entre los tres niveles del Estado es para nosotros un objetivo central; entendemos que sólo trabajando de manera conjunta y consensuada seremos capaces de ofrecerle a la ciudadanía las respuestas que nos está demandando", dijo. 
 
"Los santafesinos tienen que saber que su gobierno está luchando con todas sus fuerzas contra las organizaciones violentas", concluyó con énfasis.
 
Fuente: La Capital