Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:58:10 29/04/2014

El comité ejecutivo de AFA lo aprobó y ya hay nuevo torneo con 30 equipos desde 2015

El comité ejecutivo de la AFA aprobó esta noche por votación en el predio de Ezeiza el nuevo campeonato de primera división de 30 equipos para 2015.

El novedoso certamen se jugará de febrero a noviembre, con 29 fechas más una sola con los clásicos.

Además, hasta diciembre de 2014 se jugará un torneo de la Primera B Nacional en dos zonas de once equipos y los primeros cinco de cada una ascenderán directamente a la máxima categoría.

El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó esta noche, por consenso, los lineamientos generales para la creación de un nuevo torneo, impulsado por el propio presidente Julio Grondona, con treinta equipos para la primera división del fútbol argentino.

Se jugará una sola rueda entre los representantes de la A, lo que arrojará un total de 29 encuentros disputados. Pero, para completar las tres decenas de compromisos en el año, se estipulará la repetición del clásico asignado a cada uno de los clubes (Boca vs. River, Racing vs. Independiente, San Lorenzo vs. Huracán y así sucesivamente).

De esta manera, quedó archivada, en principio, la medida de dividir en zonas la competencia y luego dirimir al campeón a través de play offs. Se prometió, además, invertir las localías al año siguiente.

Con la aprobación en líneas generales del proyecto del nuevo torneo, además, se confirmaría la "supervivencia" de los promedios, para decidir los 2 descendidos que habrá por año a partir de 2015. En simultáneo, se darían a conocer los flamantes métodos de ingreso a las competencias importantes (Copa Libertadores y Copa Sudamericana).

En todas las categorías del ascenso se jugará un torneo de transición en el que se determinarán los ascensos y descensos para reestructurar las competencias.

Amén de las mejoras deportivas que aseguran que se verán con el proyecto, los impulsores de su ejecución advirtieron otras cuestiones positivas como el ahorro de dinero por disputar menos partidos, la mejor organización de la Copa Argentina, un mayor descanso a los jugadores, un calendario más aliviado para priorizar las participaciones internacionales, una integración de casi todas las provincias del territorio federal y un margen necesario para alentar la paciencia en los clubes.

Fuente: La Capital