Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:55:00 28/04/2014

"La Justicia federal está enfocada en perseguir a los chicos que son explotados"

La defensora oficial de la Justicia federal Matilde Bruera reclamó que se deje de perseguir a los menores que atienden los búnker de droga, a los que calificó de víctimas, y descargó que “siempre los condenados son los más pobres y el narcotráfico sigue circulando por otro lado”.

“Venimos planteando hace tiempo desde la Defensoría Pública que no puede resolverse el tema del narcotráfico imputando a las víctimas. Estos niños son explotados, trabajan de manera ilegal en un lugar riesgoso y en condiciones infrahumanas”, indicó la abogada.

“El narcotráfico es una empresa, por supuesto ilegal, y si no lo miramos así no lo vamos a entender ni solucionar. Está dirigida desde algún lugar por jefes, tiene gerentes y cargos directivos, entonces no podemos descargar toda la represión penal sobre el último eslabón”, aseveró.

En diálogo con La Ocho, Bruera se quejó porque “lamentablemente la Justicia federal los sigue imputando y no se advierte la situación de víctimas de estos chicos, que son pobres y vulnerables. Estos chicos trabajan encerrados desde afuera, es una explotación casi esclava, al menos eso es lo que contempla la ley de trata para ser considerado como tal”.

Y amplió que “los fiscales no pueden seguir procesando a las víctimas, hay que apuntar la investigación hacia más arriba. Toda la Justicia federal está concentrada en procesar y perseguir a niños o a mayores en situación de vulnerabilidad que no tienen nada que ver con la magnitud del mercado ilegal de la droga que todos pretendemos que se termine de una vez”.

La defensora oficial pidió “cambiar la orientación de la política criminal, apuntar a otros lados. Los tribunales federales llevan a proceso lo que la policía les entrega y hay alguien que está orientando mal la investigación, ya sea desde el poder político o desde la política judicial. Puede ser por errores o porque es más cómodo pero hace años que ocurre esto, siempre los condenados o los procesados son los más pobres”.

Por último argumentó que “resulta que todos estos personajes que todo el mundo dice que son los más grandes traficantes no tienen antecedentes penales, y eso llama la atención”, graficó.

“Si es cierto que se dedican a esta actividad es porque tienen cobertura de algún tipo. Y como todo el mundo debe demostrar que se hace algo contra el narcotráfico, las penas son cada vez más grandes contra los chicos, mientras el narcotráfico sigue circulando por otro lado”, concluyó la letrada.