Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:23:20 28/04/2014

El ministro de Defensa rechazó la propuesta de volver al servicio militar obligatorio

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó la propuesta de un legislador oficialista para que se vuelva a imponer el servicio militar obligatorio. También habló sobre las elecciones en 2015 y dijo que se tomará su tiempo para analizar si será candidato a presidente.

Respecto del servicio militar obligatorio, señaló que “no es beneficioso ni desde las políticas sociales ni tampoco desde el punto de vista de la defensa, ya se ha dejado de usar en el mundo y se utilizan por ejemplo los soldados voluntarios, como tenemos nosotros”, indicó el ministro.

El ministro destacó en declaraciones a  La Ocho que “las políticas de contención como el Plan Progresar, que implica una ayuda económica para jóvenes de entre 18 y 24 años, o las políticas de empleo juvenil son más beneficiosas”.

Agregó que “desde el punto de vista de la política de defensa no tiene sentido” el servicio militar obligatorio ya que en aquel esquema “los jóvenes estaban un año dentro de las Fuerzas Armadas, pero eso no les servía ni a las Fuerzas Armadas ni a los propios jóvenes”.

“El esquema de soldados voluntarios, que ingresan a los 18 años y pueden hacerlo hasta los 28 años es mucho más beneficioso. Muchos de esos soldados voluntarios terminan incorporándose a la carrera de suboficiales, incluso la de oficiales”, indicó.

Además, señaló que “casi ningún país tiene servicio militar obligatorio hoy en el mundo y lo que se debate es sobre los soldados voluntarios, cuánto tiempo tienen que estar dentro de la fuerza”.

El senador bonaerense Mario Ishii propuso la vuelta del servicio militar obligatorio “para contener a los jóvenes”, y solicitó que se realice una “consulta popular” sobre ese tema.

Ya en terreno electoral, Rossi no descartó presentarse como candidato a presidente en las elecciones de 2015, al afirmar que “se va a tomar un tiempo para analizar la posibilidad”.

“Me parece que los tiempos están un poco acelerados en cuanto a esas definiciones y yo me voy a tomar el tiempo que sea necesario para analizar una decisión que es trascendente. La política es una construcción colectiva que merece de la consulta y la reflexión”, sostuvo.

Además, y consultado sobre el desembarco de las fuerzas federales en Rosario, sostuvo que “la percepción es que mejoró notablemente la situación de la inseguridad en la ciudad. No lo digo como ministro de Defensa sino como vecino, ya que el agobio se transformó en alivio”, declaró Rossi.

Por último, manifestó que “hay que defender lo que hicimos de 2003 en adelante y con el convencimiento que la Argentina no debe cambiar ese camino a partir de 2015”, aseveró al ser consultado sobre el encuentro de funcionarios y militantes kirchneristas que se realizó ayer en el Mercado Central.

Fuente: La Capital