Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:26:39 27/04/2014

Liuzzi nombró a 22 familiares y amigos en el Estado: cuestan $600 mil por mes

La mano derecha de Carlos Zannini en la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, quien quedó en el centro de la escena pública por un polémico llamado para frenar un allanamiento, volvió a quedar en la mira: en este caso fue por haber nombrado a 22 familiares y amigos que le cuestan al Estado unos $600.000 mensuales en concepto de salarios.

Desde su ingreso en el área jurídica del Gobierno en 2006, el enigmático Liuzzi desplazó a más de 60 agentes de planta permanente -muchos de ellos profesionales con más de 30 años de carrera- que fueron confinados a un viejo depósito de la Secretaría, a las oficinas del Boletín Oficial o a la Dirección General de Administración (DGA).

Las "vacantes" que se abrieron en el organismo que redacta y publica en el Boletín Oficial las resoluciones del Poder Ejecutivo fueron ocupadas por gente que ni siquiera tenía experiencia administrativa; entre los designados por el subsecretario técnico están su mujer, su hijo -también su novia y un compañero-, su hermana y el marido; su ex esposa, varios parientes y amigos.

Una investigación del periodista Mariano Obarrio precisó que un gran porcentaje ocupa cargos de alto rango y tiene un promedio salarial de $ 28.000; de ese número surge que al erario público le cuestan $600.000 mensuales que se traducen en $7.200.000 anuales.

Cargo por cargo

La actual esposa de Liuzzi, Thaiss Del Corazón de Jesús Hidalgo, fue nombrada jefa del Gabinete de Asesores. Mientras que la ex mujer del subsecretario técnico, Gloria Martínez (prima hermana de la esposa de Zannini), quedó como funcionaria en Radio y TV Pública.

El informe que publica el diario La Nación da cuenta además de que Carlos Marco Liuzzi -hijo del segundo de Zannini- quedó como jefe de la Unidad Enlace Internacional del Registro de Dominios de Internet (NIC.ar). Allí también le hicieron lugar a su mejor amigo, Marcelo Martínez Virginillo (jefe de Unidad de Servicios de Usuarios de NIC), a su novia, María Emilia Elguero (quedó al frente de la Unidad de Documentación de NIC) y a la hermana de la joven, que cumple funciones en el Boletín Oficial.

Las designaciones se ramifican de manera llamativa: Jose Luis Benzoni, ex marido de una hermana de Gloria Martínez, fue ubicado en la Dirección General de Administración (DGA); sus hijos también consiguieron trabajo: Sebastián Benzoni fue al Boletín Oficial y Nahuel Benzoni se desempeña en el área de compras de Patrimonio de DGA. Y María de la Paz Daroqui (sobrina de la prima de Zannini), fue nombrada en la Subsecretaría de Legales de la Secretaría.

La hermana del funcionario denunciado, María del Luján Liuzzi, es coordinadora del Boletín Oficial. Y su esposo, Carlos Leidi, lidera la Unidad de Revisión de Decretos. Además el subsecretario colocó a su ahijado, Nicolás Alegría, como jefe de la Unidad Contable del Boletín Oficial. Y no dejó de lado a las hijas de su madrina: Alejandra Vatteroni es directora de Oficios en la sede de Campichuelo y Lidia Susana Vatteroni actualmente es empleada en la DGA.

Liuzzi también les hizo un espacio sus amigos de la vida: Carlos Mario Lisanti es jefe de la DGA, desde donde controla la caja de la Secretaría de Legal y Técnica; Viviana Elvira Isola es la directora general de Asuntos Jurídicos; Gabriel Luis Brenta comenzó como director de Sistemas Informáticos y luego fue reubicado en el cargo de director nacional de Registro de Dominios de Internet.

Otros beneficiados fueron Victoria Navarro Ocampo (jefa de la Unidad de Control de Gestión de NIC) y Juan Carlos Oliva, que está en la sede de Campichuelo 553 sin una función específica, pero aprovechó y les dio trabajo en la DGA a sus hijos, Carlos y Sebastián.

En las últimas horas, la agencia gubernamental de noticias Télam publicó una declaración del segundo de Carlos Zannini, Carlos Liuzzi, en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia en donde rechazó las acusaciones: "Los agentes que dejaron de cumplir funciones dentro de la Casa de Gobierno fueron reubicados en otras áreas de trabajo con menores exigencias a las que se requiere en asesoramiento, conforme el perfil que cada uno de ellos presentaba".

Otra causa judicial

El fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación por presunto "enriquecimiento ilícito" contra Liuzzi y sugirió una veintena de medidas de prueba que abarcan no sólo al funcionario sino también a su actual pareja, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, y a su ex mujer Gloria Martínez.

El dictamen le recomienda al juez federal Luis Rodríguez requerir informes sobre Liuzzi y las mujeres desde 2003, cuando ingresó al Gobierno, hasta la actualidad; entre ellos sugirió pedir las declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción y a la AFIP; al Banco Central, detalles de movimientos y cuentas bancarias, y a la Dirección de Migraciones, los registros de entradas y salidas del país de los tres. Además reclamó que se investigue ante los registros de la Propiedad Automotor, Inmueble, embarcaciones y otros bienes sobre las propiedades de Liuzzi y sus mujeres.

El gobierno nacional considera que hay una ataque contra Liuzzi y contra la administración de Cristina kirchner. "Lo identifican como el Nº2 de Zannini para perjudicarnos", se quejó El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fuente: Infobae