Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:36:44 25/04/2014

El Secretario de Seguridad pidió más “herramientas judiciales” contra el narcotráfico

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de esa área Sergio Berni brindaron un informe ante el Congreso en el que subrayaron que las fuerzas de seguridad son “auxiliares de la Justicia” y pidieron “herramientas judiciales más dinámicas” para combatir el delito.
Rodríguez y Berni se presentaron ante la comisión Bicameral de Fiscalización de lo Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso, donde respondieron preguntas de los senadores y diputados que apuntaron principalmente al problema del narcotráfico.
La mayor parte de la defensa de la política de seguridad estuvo a cargo de Berni, quien remarcó que “cuando se habla de narcotráfico no hay que agotar solamente la visión policial” porque lo que se necesita son “herramientas procesales más dinámicas”.
“Nosotros somos auxiliares de la Justicia”, afirmó el secretario de Seguridad en el marco de una argumentación que apuntó principalmente a remarcar la responsabilidad del Poder Judicial en el combate contra el crimen organizado.
También puso como ejemplo que “Colombia lo primero que hizo en la lucha contra el narcotráfico fue la reforma judicial, para darle herramientas procesales ágiles” y señaló que “en Orán, Salta, está un juzgado que hoy está llevando 20 mil causas y tiene muy poquitos empleados”.
Además, señaló que tanto el Poder Judicial como el Legislativo son “la columna vertebral en la lucha contra el delito organizado” y que el combate al narcotráfico “es responsabilidad primaria de las provincias”.
Berni evaluó que “es determinante que los juzgados tengan una secretaría de narcotráfico” y agregó: “La investigación la lleva la Justicia. Entonces nosotros tenemos la foto pero no la película”.
A su turno, la ministra de Seguridad brindó un informe en el que destacó la marcha de los operativos Centinela, Escudo Norte y Cinturón Sur, subrayó la importancia de la “conducción política” de las fuerzas de seguridad y el incremento en el presupuesto destinado al área que, según dijo, “es doce veces mayor al de 2003” y asciende a “28.802 millones de pesos”.
Gran parte de la discusión estuvo referida al tema de la radarización del país para detectar vuelos ilegales y mientras el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que “no está funcionando el sistema de radares”, Berni lo contradijo pero afirmó que la radarización “es importante, pero no es excluyente”.
Respecto del rol de la Justicia, Morales admitió que es un “debate pendiente cuál es la estructura óptima de Justicia que se necesita para resolver la inseguridad y el narcotráfico” pero remarcó que “el gobierno está demorando la integración de juzgados”.
En tanto, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño (que concurrió a pesar de no integrar la comisión Bicameral) les preguntó a los funcionarios si la declaración de la emergencia en la provincia de Buenos Aires era útil y qué fueron a “buscar” a Rosario, con una crítica velada al resultado del operativo.
El primer punto lo respondió Rodríguez, quien afirmó que “toda emergencia requiere una organización y es una oportunidad para la coordinación de las instancias de todo el gobierno para dar respuesta a la problemática planteada” y destacó la “colaboración” de su cartera con la provincia.
Respecto del operativo en Rosario, Berni dijo que prefiere “no hablar de éxitos” y remarcó: “Nosotros no fuimos a buscar nada, fuimos a aportar. Fuimos a colaborar para solucionar el grave problema que tiene el gobierno de Santa Fe”.

Fuente: Agencia