Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:41:10 22/04/2014

Enargas multó a Litoral Gas por la tragedia de calle Salta 2141

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó hoy con multas por 6,5 millones de pesos a la concesionaria Litoral Gas SA, a la que encontró responsable de trece “faltas graves” en el expediente abierto tras la explosión ocurrida en Rosario en agosto pasado, en la que murieron 22 personas y hubo más de 60 heridos.

El organismo de control había imputado esos incumplimientos a la concesionaria en octubre del año pasado, y hoy aplicó las sanciones económicas derivadas de la investigación administrativa.

El Enargas informó que “luego de observado el debido proceso en las actuaciones seguidas con motivo del incidente ocurrido el día 6 de agosto de 2013, en el edificio ubicado en la calle Salta 2141 de la Ciudad de Rosario, sancionó a la empresa Litoral Gas SA, encontrándolo responsable de 13 faltas graves las cuales fueron previamente imputadas”.

A través de un comunicado, el organismo estatal añadió que “luego del extenso análisis probatorio de las actuaciones obrantes en el expediente de esta causa, el Enargas penalizó cada una de las faltas atribuidas con la máxima sanción de multa prevista en el marco regulatorio”.

El conjunto de las multas aplicadas a la concesionaria del servicio de gas trepa a 6,5 millones de pesos. Además, el ente le impuso a la firma en la resolución sancionatoria “medidas correctivas a realizar de inmediato”.

El Enargas también entendió que “los graves incumplimiento de Litoral Gas y sus formulaciones en los descargos pertinentes, hacen que se deba extender las investigaciones y auditorías a las demás obligaciones que esa distribuidora debe cumplimentar en la prestación del servicio público y su licencia”.

Además de las sanciones administrativas, cinco empleados de la empresa concesionaria fueron procesados por el delito de estrago culposo agravado en la causa judicial por la tragedia de Rosario.

A fines de febrero, la jueza de instrucción Nº 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, procesó a los once imputados en el caso, entre ellos a la gerente técnica de Litoral Gas, Viviana Leegstra; al jefe de inspectores Claudio Tonucci; y a tres inspectores identificados como Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.

La explosión del edificio de Salta 2141 se produjo minutos después de las 9 del 6 de agosto del año pasado por un escape de gas. Como consecuencia del estallido, que hizo implosionar una de las torres y daño gravemente las otros dos y edificios linderos, murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.