Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:44:35 06/03/2023

Fuerte lobby por la seguridad en Santa Fe entre empresarios y legisladores

Se realizó el encuentro organizado por el Foro Regional Rosario junto a representantes de más de treinta organizaciones civiles con diputados y senadores nacionales donde se abordó la situación que atraviesa Rosario en materia de seguridad y otros temas relevantes para la región.

En la reunión se analizaron las asimetrías en la distribución de fondos en el presupuesto ejecutado en seguridad. Un informe de la Fundación Apertura advirtió que la Nación gasta por habitante 22 veces más en el distrito porteño que en Santa Fe.

En ese sentido, se discutió (al igual que en los encuentros anteriores) el presupuesto ejecutado en el último trimestre sobre gasto social, seguridad y obras de infraestructura.

Entre los acuerdos logrados está impulsar nuevamente para que salga de comisión y baje cuanto antes al recinto de Diputados el proyecto de fortalecimiento de la justicia Federal para Santa Fe. Presentar la declaración de emergencia de seguridad para la provincia de Santa Fe y encolumnarse detrás de otro proyecto, de autoría de Mirabella, para sacar del legislativo (y la constitución de una comisión Bicameral) para la implementación del Código Procesal Penal.

Se acordó elevar una nota firmada por todos los legisladores nacionales y Santa Fe y todas las instituciones para solicitar al Poder Ejecutivo nacional mayores recursos para Santa Fe y el listado de políticas de gestión que tiene la provincia.

Se presentará un pedido de informes sobre los fideicomisos, ya que se sostienen que en muchos casos se han constituido en verdaderas "cajas negras", con la excepción de los relacionados con la construcción.

También se acordó impulsar un pedido de informes a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) sobre la cantidad de personal en la provincia y descripción y de armas y balas en manos de privados.

“El 27 de febrero de 2020 el presidente dijo claramente que el gobierno nacional iba a tener una acción decidida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Pasaron tres años, es nuestra mayor desilusión. Además, con ministros que no lo ayudan mucho, porque Aníbal Fernández no sólo no cuida a las familias santafesinas sino que también se rindió ante los narcos. No se quiere tomar dimensión de lo que está pasando”, fustigó el diputado.

“Este miércoles trataremos en la Comisión de Justicia el proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe, crear fiscalías y jueces de garantías. Queremos una justicia más rápida, veloz y eficiente que resuelva y condene a la narcocriminalidad”, detalló Mirabella.

El legislador peronista volvió a criticar al ministro de Seguridad de la Nación: “Aníbal Fernández no sólo no cuida a las familias santafesinas sino que también se rindió ante los narcos. No se quiere tomar dimensión de lo que está pasando”.

Participaron los diputados Enrique Estevez y Monica Fein (PS), Germana Figueroa Casas, José Nuñez y Gabriel Chumpitaz (PRO); Roberto Mirabella y Marcos Cleri (Frente de Todos); Juan Martín y Ximena García (UCR), y María Victoria Tejeda (Evolución Radical, además los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpín (UCR).

Por las entidades empresarias estuvieron la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario, el Grupo Trascender, Rosario Convention & Visitors Bureau, Oame, Aehgar, Rotary Club Firmat, AEV, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, Acezo, el Colegio de Abogados de Rosario, la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, la Fundación Libertad, la Fundación Aportar, el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, AEF, el Foro de la Vivienda, la Cámara de la Construcción, AIM, Adessa, Monapy, Cocir, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Mesa de entidades productivas de Santa Fe, la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos, Fececo y Fisfe, entre otras.