Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:31:23 21/04/2014

Comi propone un sistema de "cajas negras" como las de los aviones para los colectivos

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Carlos Comi, propuso un sistema de "cajas negras", similar a los que usan los aviones de líneas comerciales, para el transporte urbano de pasajeros. La finalidad es que registre, a través de una cámara de video, tanto el desplazamiento de los colectivo como el interior del vehículo.

Comi aseguró que el "Dispositivo Grabador de Datos de Evento (DGE)", tal como bautizó al equipo, permitirá la reducción de las altas tasas de muertes y lesiones en accidentes de tránsito y funcionará como elemento persuasivo para conductores y disuasivo para ladrones.

"Además, se constituiría como un testigo digital en caso de accidente o robo", enfatizó el edil del ARI-Coalición Cívica. "En la lucha contra los accidentes de tránsito, el conocimiento de la mecánica del siniestro es de vital importancia para determinar la incidencia de varios factores -explicó-, tanto humanos como climatológicos, topográficos o mecánicos que pudieron haber incidido en la producción del siniestro"

Asimismo, señaló que la caja negra es un instrumento tecnológico compuesto por una cámara de video, además de acelerómetros, memorias y circuitos, que se introducirá en los vehículos e irá registrando la forma de conducir, los datos del desplazamiento del coche así como de lo que acontezca en el interior del vehículo de transporte público. De esta forma, y en caso de accidente de tránsito, la herramienta se constituye en un testigo digital, con el poder de declarar exactamente lo sucedido y a quien corresponde la responsabilidad. Además, funcionará como un elemento de persuasión, de determinación de las distintas responsabilidades e influirá en la forma de conducir permitiendo una reducción de siniestros.

Este tipo de dispositivos se encuentran plenamente desarrollados y verificados, al punto tal que ya se comercializan y se colocan voluntariamente en varios países del mundo. Algunos datos de la tendencia mundial respecto a la incorporación de cajas negras en los vehículos:

- Según estudios en Europa el número de accidentes en flotas de vehículos se puede reducir entre un 20 a un 30%, con el uso de estos dispositivos.

- En Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, las aseguradoras hacen ofertas y descuentos de hasta un 15% a quienes se comprometan a incorporarlos.

- En Rusia y países de Europa del Este, donde el seguro no es obligatorio, las compañías de seguros exigen a los conductores utilizar estas cámaras para tener un resguardo legal de lo ocurrido.

- En Estados Unidos el 92 por ciento de los vehículos modelos 2012, ya llevan integrado algún tipo de grabadoras de datos de evento. Y preven la obligatoriedad de las cajas negras para el año 2015.

Fuente: La Capital