Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:32:49 21/04/2014

Desalojaron una toma de terrenos en medio de reclamos de los ocupantes

Precarias construcciones levantadas en un terreno ubicado en inmediaciones de Maradona y avenida de Circunvalación en la zona sudoeste de Rosario fueron derribadas este lunes en cumplimiento de una orden judicial que solicitaba el desalojo del predio que pertenece a un privado y estaba desocupado hasta hace unas tres semanas.     

En medio de quejas por agresiones y dichos cruzados de ocupantes y los responsables del operativo una topadora del municipio desarmó la precaria barriada que se levantaba en el baldío tras la resolución firmada por el juez de Instrucción de la 9° Nominación de los Tribunales rosarinos, Javier Beltramone. El magistrado había otorgado a quienes se asentaron en el lugar diez días para retirarse antes de proceder al desalojo por la fuerza pública.

"A las ocho  llegó la policía para el desalojo, nosotros sabíamos pero la gente no estaba porque queríamos llevarnos nuestras pertenencias, las chapas y tirantes. Está la topadora, ahora la van a acarrear en un camión y la gente va a perder eso, que es lo que no queremos", dijo una mujer en el lugar al móvil de La Ocho mientras las máquinas hacían su trabajo.   

"Ya que no vino la gente de la Municipalidad, de Vivienda, ni nada, mínimo lo que no queremos es perder eso, lo que está acá adentro. El juez Beltramone no cumplió con lo pactado", se quejó la ocupante, "mandó a la guardia de Infantería para reprimir".

En tanto otra muchacha se preguntó "¿porque no nos vinieron a censar y ver cuál es la gente que realmente necesita?. Quiero que me devuelvan las chapas y tirantes para poder armar otro rancho en otro lado y listo", dijo la vecina visiblemente contrariada.

En tanto el responsable del operativo policial de desalojo, el comisario inspector Héctor Gamboa, detalló a la prensa que "al arribo nuestro al lugar no había personas acá, las casas estaban completamente deshabitadas. No había muebles ni nada dentro de las viviendas precarias, se les dio la oportunidad para que vayan sacando, pero nadie quería sacar nada. Algunos alcanzaron a sacar algo y comenzaron las agresiones hacia el personal que maneja la máquina de la Municipalidad y hacia las personas de la División Criminalística que estaba filmando", explicó.

"Entonces para prevenir disturbios o algún tipo de problema innecesario se corrió a estas personas hasta el borde de la calle y luego de que terminemos con toda la demolición la Municipalidad se va a hacer cargo de todos estos elementos de trasladarlos a otro lugar y ahí veremos si se reintegran o no. El predio debe quedar desocupado, ese es el mandato judicial", dijo tajante el policía. 

El comisario Gamboa, al ser consultado sobre las denuncias de los ocupantes sobre agresiones de los efectivos en medio del operativo, aclaró que "están en su derecho, por eso está todo filmado. No hubo ningún tipo de agresión hacia los vecinos", concluyó el jefe policial a cargo.

Fuente: La Capital