Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:29:29 15/04/2014

Por una medida gremial, peligra la venta de combustibles para el receso de Semana Santa

El tradicional descanso de Semana Santa podría complicarse para aquellos que viajen en auto. El titular de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foegra),Carlos Acuña, advirtió que tomarán medidas de fuerza en los establecimientos si la paritaria no se cierra en estos días.
 
"Si no hay homologación, no hay nafta”. “No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes”", sostuvo Acuña. Según el gremialista, ya se rubricó un entendimiento con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES). El incremento está compuesto por un otorgamiento de 29% enjulio, más tres tramos de $400 en octubre, noviembre y diciembre, que pasarían al básico a partir del 1 de enero. Esas sumas totalizan una suba del 36 por ciento.
 
Para Acuña, lo que traba el acuerdo es la decisión política del ministro Carlos Tomada de no convalidar cifras superiores al 30 por ciento. "“Nosotros no queremos perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las naftas", planteó en el diario El Cronista Comercial.
 
Sin embargo, una de las cámaras patronales del sector rechazó el relato de Foegra, y aseguró que el número de aumento todavía no está cerrado"Es una versión que ganó la calle y los medios. Estamos negociando la paritaria. Es una medida y una versión que no tiene sustento", alertó esta mañana Manuel García, Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios Independientes.
 
En diálogo con radio La Red, el empresario indicó que el incremento exigido por el gremio es inviable: "Nosotros no estamos ni por las tapas por esos números porque la crisis en las estaciones continúa. Nadie ha dado soluciones a lo que tenemos. Y ya cerraron 10 mil estaciones en los últimos años".
 
García manifestó que lo que ofrece la patronal es una suba del 27 por ciento, que es "lo que han arreglado todos los gremios".
 
Lecturas políticas aparte, el diagnóstico empresario coincide con la visión de Andrés Doña, secretario gremial de Foegra. El sindicalista explicó al sitio surtidores.com que todavía no hay acuerdo salarial con algunas provincias. En particular, con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que aglutina a las bocas de expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa”.
 
Lo cierto es que el escenario, complejo, aún no está resuelto, por lo que el receso por Semana Santa está en riesgo para un grupo de vacacionantes. Al momento, los trabajadores respondieron con una declaración de alerta y movilización.