Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:05:19 11/04/2014

Argentina denunció que Gran Bretaña planea ejercicios misilísticos en Malvinas

El gobierno argentino denunció  que el Reino Unido tiene programado realizar entre el 14 y el 27 de abril ejercicios militares misilísticos en las Islas Malvinas, por lo que citó al embajador británico a la Cancillería para entregarle una carta de protesta.

“Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la señora presidente de la nación (Cristina Fernández de Kirchner) el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extracontinental”, advierte un comunicado de la Cancillería difundido hoy en Buenos Aires.

Fernández de Kirchner afirmó en un reciente discurso en el 32º aniversario del inicio de la Guerra de las Islas Malvinas que el archipiélago, administrado desde 1833 por Londres pese al reclamo argentino de soberanía, integra “la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur”.

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, convocó  al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, a la Cancillería para entregarle “una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz, como lo es el Atlántico Sur, por una de las fundadoras y principales potencias militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

“Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia”, señala el comunicado.

De acuerdo a la información con que cuenta Argentina, citada por la Cancillería, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas.

“Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua. Este sistema de misiles es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán”, advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Argentina ya denunció en octubre de 2010 ante la Organización Marítima Internacional (OMI) la realización de ejercicios similares.

Este “nuevo acto de agresión colonial” está siendo informado a diversos organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, la OMI, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur.

Según advierte el gobierno argentino, “la ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Indico”.

Denuncia además que “la base de Monte Agradable constituye actualmente la mayor base militar existente al sur del paralelo 50”.

“El gobierno argentino hace responsable al gobierno del Reino Unido por cualquier daño derivado de este nuevo acto violatorio de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala el comunicado oficial, que reitera en tanto la voluntad argentina de negociación entre las dos partes en la disputa de soberanía.