Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:52:18 11/07/2022

Los principales problemas para los rosarinos son la inseguridad y el estancamiento económico

La crisis económica y la inseguridad son los dos principales problemas para la gran mayoría de los rosarinos, de los cuales menos de un cuarto cree estar mejor en términos económicos en comparación con el 2021, según midieron desde una consultora privada.

Sebastián Saita, director de la consultora de opinión pública Inmediata, compartió los resultados del último relevamiento que llevaron a cabo en la ciudad, con datos aportados por 396 participantes entre el 21 y el 30 de junio.

En relación con el plano económico, "el 43% de los encuestados dijo que se encuentra peor" con respecto al año pasado, señaló Saita. Este porcentaje es significativamente inferior al 83% que se desprendió de la encuesta anterior, realizada en abril.

No obstante, el director de la consultora apuntó que esto se debe a que "aumentó la cantidad de gente que dice estar igual, lo que en este caso puede ser peor". "El 39% dijo que está igual" que el año pasado en el plano económico.

"Solo un 18% considera que está mejor", destacó. Esto representa el doble de lo relevado en abril sobre el mismo punto, y Saita agregó que la cantidad de gente que manifiesta haber experimentado una mejora en términos económicos siempre oscila entre el 15 y el 20 por ciento.

Desde Inmediata también le consultaron a los encuestados sobre lo que consideran como el mayor problema de la Argentina, y la respuesta en la mayoría de los casos apuntó a la economía, por lo que "los problemas nacionales siguen siendo los mismos" desde hace tiempo.

Casi el 58% de los rosarinos manifestó que su principal preocupación a nivel país es "la cuestión económica", y también se llevaron una parte de las respuestas la inflación (12%) y la desocupación (6%).

Por otro lado, también incluyeron en el cuestionario una pregunta para medir la percepción de importancia de la corrupción ligada a la política, algo que "sigue siendo un problema a nivel nacional" para el 23% de los participantes.

En el plano local también juega un rol importante la inseguridad, que "para el 71% de los rosarinos es el principal problema de la ciudad". El narcotráfico, también ligado a la misma cuestión, se lleva el 10% de las respuestas.

Saita señaló que otras problemáticas, como la economía y el desempleo local, quedan "pequeñas" frente a la creciente inseguridad.

Por último, comentó los datos que recolectaron sobre la imagen positiva y negativa que se tiene sobre el Gobierno en sus diferentes niveles: "Nación tiene un 20% de imagen positiva" y "la Provincia un 31% (creció cinco puntos)", mientras que "la Municipalidad cayó a un 33% en relación con el 37%" de abril.