Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:50:48 08/04/2014

Cristina Kirchner habló del paro de este jueves y dijo que "todos tienen derecho a hacer huelga"

La presidente Cristina Kirchner inauguró hoy el Encuentro Federal de la Palabra en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. Allí brindó un discurso que fue transmitido en cadena nacional en el que aclaró que respeta el derecho a huelga, un comentario que cobra sentido a la luz del paro general al que convocaron las dos CGT opositoras para el jueves.

La mandataria hizo esa referencia al dialogar por videconferencia con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien recordó una visita que hizo a la localidad de Santa Victoria Este en una oportunidad en que había una huelga docente. Entonces acotó: "Que mañana nadie diga que critico el derecho a huelga. Todos tienen derecho a hacer huelga, y está muy bien". Y añadió: "Que nadie se sienta aludido".

Del acto, que estuvo precedido por tres comunicaciones por videoconferencia, participaron miembros del gabinete nacional, legisladores, escritores y artistas. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no estuvo presente, pese a que en principio se había confirmado su asistencia.

La cadena nacional comenzó con la presentación de una serie de poetas, músicos y cómicos. Al referirse a la palabra como factor común que los unía, la jefa de Estado dijo:  "En tiempos en que algunos quieren volver a la barbarie, tenemos que estar muy fuertes para que la palabra prime en nuestra sociedad".

"Quienes muchas veces nos acusaron o nos dijeron que por nuestro discurso generábamos actitudes reprochables hoy emprenden a golpes para tratar de solucionar problemas que no son de hoy, sino de ayer y serán de mañana", dijo sin identificar el destinatario de ese mensaje, pero en alusión aparente a los linchamientos que se han registrado en las últimas semanas.

Admitió, no obstante, que "por supuesto que hay problemas", pero llamó a no dejarse "convencer de que todo está mal". Y destacó los "millones" de personas que en la ciudad pueblan restaurantes, cines y teatros.

"Las palabras pueden ser de crítica, de enojo, ácidas, filosas, pero no pueden ser de odio y violencia", indicó.

Subrayó asimismo que "una de las cosas que nos distinguen del reino animal es que podemos hablar, pensar y razonar" y pidió "no perder esos rasgos de la humanidad".

Tras el acto, la mandataria tenía previsto recibir en la residencia de Olivos a las autoridades de la comunidad judía en el país. También debía reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.