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14:39:36 08/04/2014

Las cocheras subterráneas avanzan y suman un servicio de transporte

Con los resultados de los estudios de las variables económicas, de prefactibilidad ambiental y de impacto en la movilidad terminados, la Municipalidad se dispone a dar los últimos retoques a los proyectos de cocheras subterráneas en el Distrito Centro y en la plaza del Foro para luego enviarlos al Concejo para su aprobación. Las iniciativas no sólo incluirán la construcción de estacionamientos con capacidad de entre 250 y 500 vehículos sino que sumarán la propuesta planteada por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) para implementar un sistema de transporte diferencial, con un recorrido fijo desde esas cocheras hasta el centro de la ciudad, que permita a los usuarios desplazarse con mayor facilidad.

El objetivo es que los expedientes de ambos proyectos estén en Palacio Vasallo en las próximas semanas, indicó el director de Concesiones del municipio, Roberto Bruera.

El aval y el marco regulatorio para la licitación de esas obras a por parte del Concejo llegaron en diciembre del año pasado, dando luz verde para avanzar con esos proyectos en seis puntos de la ciudad: Cemar, parque Sunchales, plaza del Foro, Pellegrini y Corrientes, plaza Libertad y Distrito Centro (Wheelwright y Corrientes).

Ahora, la decisión del Ejecutivo es avanzar en dos de los seis puntos, que son el distrito y la plaza del Foro.

El responsable del área de Concesiones destacó que se trata de "proyectos prioritarios para la ciudad" y resaltó que representan una inversión que irá entre los 50 y los 100 millones de pesos (dependiendo de que se trate de un estacionamiento de un sólo nivel, o de dos, y su capacidad).

"Son obras de infraestructura clave, no sólo para resolver el problema de la movilidad sino que generarán desarrollo y trabajo para la ciudad", afirmó Bruera.

Sobre las características de los espacios, el funcionario detalló que podrán ser cocheras con capacidad para entre 250 y 500 vehículos, en uno o dos niveles, lo que dependerá de los proyectos que presenten los oferentes. El privado deberá realizar obras y mejoras en el espacio público, entre las que se cuentan sanitarios y luminarias, que, según indicó el funcionario, representarán "por lo menos el 20 por ciento de la inversión total".

Una propuesta que también estará incluida es la incorporación de un servicio de transporte de personas diferencial con un recorrido fijo entre el estacionamiento y algún punto estratégico del centro de la ciudad.

Es una iniciativa planteada por los técnicos del Ente de la Movilidad y que, según indicó Bruera, "intenta hacer más atractivo el servicio de esas cocheras y disuadir el uso de autos en el centro".

Las unidades tendrán una frecuencia establecida de acuerdo al horario del día —se incrementará en horas pico—, un recorrido fijo y el servicio estará incluido dentro de la tarifa del estacionamiento.

Si bien en principio serán del tipo de las Trafic, Bruera adelantó que "está previsto que en los próximos cinco años, cuando estén disponibles en el mercado, sean reemplazadas por unidades híbridas, ecológicamente sustentables".

Al Vasallo. La llegada de los proyectos al Concejo está prevista para las próximas semanas.

Sólo resta anexar los resultados del estudio de variables económicas (plazos, canon y rentabilidad) que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregará en estos días, a lo que se sumarán las evaluaciones de impacto en la movilidad que lleva adelante el EMR y de prefactibilidad ambiental, en manos de la Subsecretaría de Medio Ambiente del municipio.

Con todo eso se hará la presentación y, según destacó el funcionario, los ediles tendrán cinco sesiones para definir.

"Lo estableció el Concejo en diciembre", explicó, y detalló que "si en cinco sesiones, las iniciativas no tienen despacho de las comisiones, deben de todos modos ser analizadas en el recinto". Recién con el aval de los ediles el Ejecutivo pondrá en marcha la licitación pública para las dos obras.