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  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

18:57:14 02/04/2022

Denuncian que las tarifas de los peajes en la autopista a Santa Fe "son ilegales"

“En la provincia de Santa Fe se cobran tarifas de peaje que no cumplen con las leyes vigentes”, afirmó Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. Lo dijo en referencia al último aumento en el costo de ese servicio que se dispuso en la autopista Rosario – Santa Fe y que comenzó a regir el pasado viernes. Según se informó oficialmente transitar a lo largo de toda esa vía saldrá un 20% más caro. El peaje troncal quedó en $150 y los accesos en $50 para vehículos de menor porte.

De acuerdo al cronograma difundido en estos días, camiones y colectivos con dos ejes, camionetas y autos que arrastren trailers o remolques tendrán que pagar $300 en el peaje troncal y $150 en los accesos. Los que abonarán más son los transportes de carga pesados ya que para ellos el abono para peaje troncal estará entre los $600 y $750 y entre $300 y $450 en los accesos. Los usuarios que cuenten con el sistema de telepeaje, el costo será un poco inferior al que se paga en efectivo.

El referente de la ONG señaló que desde los gobiernos nacional o provincial “se habla de bajar la inflación y los costos de transportes, y con estas medidas ocurre todo lo contrario. Pero lo más grave no es el dilema peaje si o peaje no”.

Lasca aseguró que en Santa Fe las actuales tarifas de peaje “son ilegales, porque por ley se debe determinar la relación de costos y beneficios del usuario. Y eso lo marcan las distintas leyes de peaje de la provincia de Santa Fe. Desde la gestión de Carlos Reutemann han reconocido que no existen estudios de tarifas. No se trata de una tarifa cara o barata, es ilegal. Eso lo hemos denunciado a través de varios legisladores provinciales y en la Defensoría del Pueblo”.

“Hemos solicitado audiencias con los distintos espacios políticos, desde Reutemann hasta la fecha, y no nos atienden. Ni los gobernadores, ni los ministros de las áreas de infraestructuras. Estamos muy preocupados porque nos esquilman a más no poder. Tener vehículo parece ser un delito, pagamos estos falsos peajes, impuestos a los combustibles, patente, seguro, IVA, ¿Qué más nos quieren cobrar a los que tenemos vehículos?”, afirmó.

Lasca puntualizó que el sistema de peaje directo, es decir con cabinas de cobro en ruta, "es inviable cuando hay bajo caudal de tránsito como pasa en la provincia de Santa Fe con los peajes comunales. Entonces lo que se recauda, aunque parezca mentira, se gasta en costos fenomenales operativo de las estaciones de peaje y la plata no se vuelca lo suficiente en los servicios necesarios. Cuando se hacen obras de envergadura, lo hacen los estados nacional o provincial a través de créditos. La pregunta es ¿para qué pago peaje si es el Estado el que hace las obras importantes?".

"Lo más grave se da en los peajes comunales. La autopista Rosario Santa Fe es un mal menor. Es una obra importante, pero se hace simplemente mantenimiento y el problema es que están cobrando tarifas como para hacerla nueva. Las tarifas son un disparate. Un camión estará pagando, si va y viene, dos mil pesos por día. Hagamos la proyección de costos si viaja varias veces en un mes. Nos llama la atención que los funcionarios que nos gobiernan no se pongan en la piel de la gente y la gente no da más y ni hablar del que tiene un vehículo de carga o pasajeros”, subrayó.

Lasca reclamó en ese sentido la intervención de los legisladores provinciales. "Nos hemos cansado de hablar con distintos bloques políticos y ninguno tomó en cuenta este tema. También hemos pedido audiencia con la Defensoría del Pueblo durante dos años y con la ministra de Infraestructura. Nunca nos atendieron. Seguiremos bregando para que saquen los peajes municipales que son una verdadera nefasta caja de recaudación. Eso es escandaloso. No tienen tránsito suficiente y el estado provincial tiene que subsidiar para pagar los sueldos de los empleados del peaje", añadió.