Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

21:25:02 30/03/2022

Vicentin se quedó sin un socio en la propuesta para levantar el concurso de acreedores

Molinos Agro se bajó del grupo de “interesados estratégicos” que acompañaban la propuesta formulada por los directivos de Vicentin para levantar su concurso preventivo de acreedores. La firma de la familia Pérez Companc explicó que su salida se debe a la complejidad del contexto internacional mientras que la cerealera de Avellaneda aseguró que la oferta presentada para pagar una parte de la deuda por u$s 1.500 millones sigue en pie.

La novedad llega en un momento clave para el trámite del concurso preventivo ya que el juez Fabián Lorenzini debe decidir en estas horas si acepta el pedido de prórroga del período de exclusividad que presentó Vicentin.

“En el día de la fecha hemos recibido una comunicación de la empresa Molinos Agro SA en la que manifiesta su decisión de abandonar su participación en el grupo de interesados estratégicos en el marco del proceso concursal que atraviesa la empresa Vicentin SA”, señaló un comunicado de la agroexportadora de Reconquista.

En ese texto, asegura que “esta situación no modifica en absoluto el estatus de la propuesta concursal presentada en el expediente, que ha cosechado en las últimas semanas una contundente aceptación, encontrándose en vías de consolidar las mayorías necesarias, tanto en términos de las conformidades personales como así también de los montos de capital requeridos para alcanzar su aprobación”.

El grupo de “interesados estratégicos" que estaban dispuestos a acompañar a los dueños de Vicentin en su programa, a través de capitalizaciones y a cambio de sostener acuerdos de fazon para procesar granos en sus plantas fabriles, estaba conformado por Molinos, Viterra (socio de Vicentin en Renova) y ACA, principal acreedor cooperativo.

De acuerdo al comunicado de Vicentin, Viterra y ACA siguen acompañándolos en su apuesta. “Han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad y su compromiso de garantizar los fazones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas”, señalaron. Y explicaron que “todas las condiciones expresadas en la propuesta de pago, han sido ratificadas en todos sus términos”.

De todos modos, la salida de Molinos es un golpe para el volumen de la propuesta. En horas vence el plazo para que Lorenzini decida si extiende el concurso de acreedores. La decisión es esperada por los involucrados en la convocatoria pero también por la Justicia penal, ya que el fiscal de Delitos Complejos de Rosario, Miguel Moreno, aguarda la respuesta del magistrado a una requisitoria sobre la disposición de los activos de la empresa concursada.

Para Molinos Agro SA, el “contexto internacional y nacional que se presenta” no es la oportunidad de tomar compromisos como en el que se iba a embarcar con Vicentin.

“Se trata de un escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial, que afecta especialmente a sectores en los cuales el grupo está involucrado, y que implica cambios normativos en países centrales, la afectación del comercio de alimentos y materias primas, de la disponibilidad y los costos de la energía, y el endurecimiento de las condiciones de acceso al capital por el alza de la inflación y las tasas de interés”, explicó la empresa en un comunicado

Tanto el Banco Nación como el grupo de acreedores comerciales liderado por la corredora Grassi, rechazaron la propuesta y quieren avanzar en el mecanismo de cram down.