Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:03:05 07/04/2014

Detectan señales compatibles con las cajas negras del avión malasio desaparecido

Un barco australiano detectó nuevas señales submarinas “compatibles” con las cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo, una de las pistas “más prometedoras” para develar el misterio del vuelo MH370.

“Estamos muy cerca de donde tenemos que estar”, comentó el ex jefe de las Fuerzas Armadas australianas, Angus Houston, coordinador de las operaciones de búsqueda, al referirse a las señales acústicas provenientes de las profundidades del Océano Öndico.

El sensor desplegado por el buque militar australiano Ocean Shield “ha captado señales compatibles con las que emiten las cajas negras de los aviones”, dijo Houston.

La información recibida en las últimas 24 horas es “muy prometedora”, agregó, aunque pidió abstenerse de triunfalismos.

El buque captó dos señales, una que duró dos horas y 20 minutos, y otra 13 minutos. Durante la segunda señal, se detectaron dos ondas distintas que podrían proceder de las dos cajas negras, llamadas DFDR (Digital flight Data Recorder) y CVR (Cockpit Voice Recorder).

La primera registra todos los parámetros del vuelo (velocidad, altitud, trayectoria, etc.), mientras que el CVR graba las conversaciones, así como todos los sonidos provenientes de la cabina de los pilotos.

El localizador de señales de la Armada estadounidense conectado al barco australiano Ocean Shield revisaba un área a unas 300 millas náuticas desde donde el barco patrulla chino Haixun 01 produjo reportes separados de una señal con la misma frecuencia de una caja negra.

Una flota naval y aérea internacional escudriña desde hace semanas una enorme área del Océano Öndico en búsqueda de eventuales restos del avión que se desvaneció misteriosamente el 8 de marzo pasado, cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

La búsqueda, que se concentraba en una zona de 2.000 kilómetros frente a la costa occidental de Australia, ha sido hasta ahora totalmente infructuosa.
La semana pasada, tres barcos -un chino, un australiano y un británic- equipados con captores acústicos sumergidos exploraron los fondos marinos.