Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:32:33 04/04/2014

Sismo en Chile: el gobierno de Bachelet sale a perseguir a especuladores

En medio de una incesante actividad sísmica, el gobierno de Chile advirtió este jueves que perseguirá legalmente a los especuladores, tras denunciarse que comerciantes de Alto Hospicio e Iquique, principalmente, están cobrando precios abusivos por los productos de primera necesidad, como pan, agua envasada y combustibles. La distribución se ha dificultado por la falta de transporte causada por los daños en los caminos.

El portavoz de La Moneda (sede del Ejecutivo), Álvaro Elizalde, recordó que tales conductas están sancionadas por el Código Penal y por la ley sobre sismos y catástrofes, y afirmó que los especuladores "serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia", informa la agencie EFE.

"La autoridad ejercerá todas las facultades que le confiere la ley para proteger a los ciudadanos que han sido afectados por esta catástrofe", afirmó el funcionario, mientras el Ejecutivo salía a instruir a Carabineros para que persigan a los especuladores.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) indicó que ya ha enviado a las regiones afectadas más de 50 toneladas de cajas de alimentos básicos, agua envasada, frazadas, pañales de bebé, útiles de aseo y colchones, entre otros elementos de ayuda.

En tanto, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que tras el terremoto del martes hasta el mediodía de este jueves se han producido 265 temblores en la zona, de los que 29 han sido perceptibles, dijo a los periodistas Miguel Ortiz, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi.

El más potente de esos sismos ocurrió a las 23.43 horas del miércoles (02.43 GMT de hoy), con una magnitud de 7,6 en la escala de Richter, que llevó a las autoridades a decretar una segunda evacuación masiva en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, frente a la eventualidad de un tsunami.